Unas 10 mil personas afectadas por inundaciones en Tixtla, en total abandono

Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 06 de octubre del 2024.- Pobladores de la cabecera municipal de Tixtla, ubicado en la zona centro, denunciaron que al menos 10 mil personas se encuentran en el abandono luego de que la laguna “El espejo de los dioses” inundó sus viviendas, sin que hasta el momento ninguno de los tres niveles de gobierno atienda la emergencia.
El maestro Carmelo Díaz, representante del Barrio del Santuario, uno de los más afectados por la inundación, lamentó que perdieran la cosecha de flores de Cempasúchitl, muy solicitadas por el “Día de muertos”; lo mismo que las cosechas de maíz, frijol y calabaza, así como unos 72 cerdos que no pudieron rescatar los campesinos.
"Estamos pidiendo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado, que vengan a ver la gran problemática que estamos viviendo en Tixtla, que año con año vivimos en la parte baja; lamentablemente hace 11 años nos ocurrió lo mismo y no se hizo nada”, se quejó.
Recordó el profesor que las administraciones pasadas “hicieron caso omiso al problema de inundación que provoca la laguna, que en esta ocasión afectó a los habitantes de los barrios del Santuario, Camposanto, Santa Cecilia y San Antonio, así como la colonia Los Depósitos, aunque varias más también tienen problemas”.
"Estamos hablando de aproximadamente 10 mil habitantes afectados; ya tenemos más de una semana en esta situación, y lamentablemente no nos han enviado despensas a las personas que de verdad necesitan”, agregó.
A Tixtla, dijo, “se le conoce como un pueblo de horticultores, pero no hemos recibido nada; por ejemplo, los campesinos tienen una tristeza enorme porque  pasaron 3 meses y medio, cuando empiezan sus cosechas, las plantas, y tenían esperanza de ganarse un dinerito para la fiesta más importante que viene, que es el “Día de Muertos”, pero se perdió la cosecha de Cempasúchitl, el pago de los peones, los insecticidas y herbicidas”.
También lamentablemente se perdió la cosecha de elote “y en la parte porcina, bovina, las gallinas, no se pudieron rescatar porque quedaron en los terrenos; murieron 72 puerquitos que murieron ahogados”.
Por eso le estamos pidiendo al gobierno que se “desfogue la laguna; ya hablamos con los ingenieros, que nos dijeron que si no llueve, en unos 60 días, se podrá sacar el agua de las casas; lamentablemente los terrenos de cultivos se encuentran en las afueras, y estaríamos hablando de unos seis meses, para que se pueda activar el comercio, y la actividad agrícola aquí en el municipio de Tixtla”.
La otra demanda. Dijo Julio Díaz, es “trabajar en un proyecto integral, para que año no tengamos el problema de la inundación de la laguna, que lamentablemente no está desazolvada; culpamos a las administraciones pasadas porque tuvieron en su momento la dicha y el recurso de poder hacer algo pro su pueblo, pero no hubo mantenimiento, tuvo que hacerlo el pueblo, a solicitar mangueras, y bombas, porque no tenemos una lancha de motor para realizar una inspección en los terrenos afectados”.
Fueron los campesinos “los que hicieron una campaña de solidaridad, en donde ellos estuvieron llevando gasolina para realizar la inspección de los terrenos; no queremos represalias, porque en el caso del sector quieren que regresemos a las aulas, porque nuestro material escolar, computadoras, quedaron inundadas, y ya hay un foco de infección por los animales muertos”.
Por otro lado desde la sierra los campesinos hacen llegar un escrito en el que informan que “debido a los desastres que causó el huracán  John, nos vemos en la necesidad de comunicarle a los tres órganos de Gobierno que se ponga atención especial a la  sierra de Ajuchitlán del Progreso (Tierra Caliernte), colindante con Tecpan de Galeana (Costa Grande),  que cuando ocurren desastres de esta naturaleza siempre quedamos olvidados, no contamos con ningún fondo para  estos acontecimientos, mucho menos con maquinaria  y equipo”.
Desde el día 25 de septiembre “estamos incomunicados las dos rutas que nos llevan a los pueblos de Tecpan o San Luis la Loma, están cerradas a causa de los derrumbes, no se diga Ajuchitlán, no tenemos acceso a alimentación ni a combustibles”.
Somos más de 300 afectados en esta zona de la sierra, “hay afectaciones en viviendas, los negocios están cerrados, ya no hay más, dónde comprar algún alimento. Pedimos urgentemente ayuda de despensas suficientes: maíz, frijol, leche, alimentos enlatados y la  manera más rápida posible de abrir caminos”.
El Gobierno del estado nos “ha olvidado aquí en  los ejidos de la sierra del  Filo  Mayor, en Fresnos de Puerto Rico, contamos con un cuartel de la Policía Estatal que se quedó  vacío, los elementos  abandonaron las instalaciones y las patrullas;  esto es por qué la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ni a sus elementos apoya.
Es una pena tener a una representante como la gobernadora, nos ha abandonado en todos los sentidos, seguridad, carreteras, salud; educación. Esperamos respuesta urgente, a este comunicado va para los tres órganos de gobierno”, concluyen.