De Frente/Se va la Aurrera

De Frente
Se va la Aurrera
Por: Miguel Ángel Mata Mata
EL AVISO
La semana pasada pegaron hojas blancas tamaño carta en las puertas de la tienda. “Cerraremos hasta nuevo aviso”, se leía en letras negras, mayúsculas.
Todos, en Tixtla, lo saben. 
Los jóvenes estudiantes de la escuela Rafael Isidro Burgos, de Ayotzinapa, detienen y saquean los tráileres y tortones que llevan insumos, alimentos y todo, todo lo que se vende en la tienda Aurerra.
Una vez saqueados, los insumos y alimentos son vendidos, casi frente a la tienda, a la mitad de precio. 
Son los mismos saqueadores quienes los venden.
Los administradores del centro de abasto no lo dicen, porque les tienen miedo. 
La tienda ha cerrado porque ya no soporta los saqueos.
LOS VECINOS
El martes circuló en redes un comunicado. Los abajofirmantes, dicen ser vecinos de Tixtla. Les agradecen a los normalistas que les vendan productos a la mitad de precio, pero…
“Es mayor el daño que nos hacen”, les recriminan.
Con su comunicado, los vecinos confían en que los saqueos a los tráileres y tortones que surten de mercancía a la Aurrera, terminen y ellos puedan ir a comprar su despensa en santa paz.
Addendum, se llama a un agregado a algún contrato o documento legal. Los vecinos de Tixtla le hicieron uno a su llamado hecho los estudiantes.
“Sus actos, dicen a los normalistas, también han hecho víctimas del saqueo a los comerciantes pequeños, quienes, ante el robo que sufren, tienen que regresar a Chilpancingo a comprar mas producto. Luego nos aumentan los precios de todo”, les dicen.
EL INCENDIO A SU MONUMENTO
La noche del miércoles le metieron gasolina y fuego al monumento que recuerda a los 43 estudiantes desparecidos en Iguala. Le llaman el antimonumento, instalado en la glorieta de las Banderas, en Chilpancingo.  
Nadie sabe quién lo hizo. 
Aunque algunos, en grupos de redes sociales, aventuraron. Dijeron que fueron amigos y familiares de la familia chocada y quemada por los estudiantes, en el libramiento que conduce de Chilpancingo a Tixtla.
Y que como la autoridad nada hace y se cruza de manos, pues especulan que fueron ellos.
Otros dijeron que han sido amigos y familiares del despachador de una gasolinera, quien murió quemado, cuando los normalistas saqueaban una gasolinera y se provocó un incendio.
Otros más que ha sido la gente de Tixtla, cansada ya de que los estudiantes les destrozan su tranquila vida.
La única coincidencia, de entre las especulaciones, es que la autoridad nada hace para poner orden.
INCENDIO EN EL CONGRESO
Fue el 13 de septiembre. 
Bajaron de autobuses secuestrados. Usaron la reversa de una camioneta para romper la reja de entrada al estacionamiento. Luego de algunos intentos, lo consiguieron: entraron al edificio de la Cámara Local de Diputados.
Expertos en bombas Molotov, las arrojaron en contra de, al menos, diez vehículos estacionados. Pudieron quemar todos. Se conformaron con diez. 
Los diputados locales, ausentes, siguieron con su rutina y, por la tarde, conmemoraron la ceremonia solemne para entregar la medalla Sentimientos de la Nación, en el marco de la conmemoración por la promulgación del Congreso de Anáhuac, llevado a cabo por Morelos hace poco más de dos siglos. 
Un reportero le preguntó al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Jesús Urióstegui García, si habría denuncias por el vandalismo contra el edificio del Congreso.
--- “NO”, respondió.
¿POR QUÉ LO HACEN?
Porque hace diez años desaparecieron a cuarenta y tres de sus compañeros. Nadie sabe dónde quedaron. Ni el Estado ni cualquier Santo. Nomás no aparecen.
Hay otras causas.
La escuela normal rural, Rafael Isidro Burgos, de Ayotzinapa, recibe subsidio de los gobiernos federal y estatal.
La escuela es un internado a donde acuden jóvenes de muy pero muy escasos recursos. Cuesta mucho darles alojamiento y alimento diario.
Resulta que, por lo regular, los burócratas de la Secretaría de Educación, pícaros, retrasan la entrega de los recursos económicos para que esa escuela funcione, aloje y dé alimentación a cientos de estudiantes que allí viven. 
Y, entonces, salen a las calles a exigir, a gritos, patadas, pedradas, saqueos, incendios, lo que algún pícaro del sector educativo les retrasa tan solo para especular y obtener alguna tajada para él… y sus jefes.
ENTRE EL BIEN Y EL MAL
Maquiavelo y Hobbes decían que el hombre es malo por naturaleza y que es necesario obligarlo a portarse bien.
Juan Jacobo Rousseau decía que el hombre es bueno por naturaleza pero que es la sociedad la que lo corrompe.
Es el caso de los jóvenes normalistas ¿Son, ellos, buenos? ¿Son malos?
Algo falla. 
Una cosa es cierta. 
No son ellos quienes fallan. 
QUE CONSTE
1) Espectacular la ceremonia por el grito de Independencia que encabezó, en Chilpancingo, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda. Neta: no se compara con otros. 
2) En Acapulco, la presidente municipal, Abelina López Rodríguez, sumó un punto a su favor. Ecologistas y ciudadanos amantes de los perros, le agradecieron haber suspendido la gala de pirotecnia durante las fiestas patrias. Ni ruido ni contaminación por la pólvora. Bien.
3) QUE en el partido Movimiento Ciudadano hay preocupación por la salud de su dirigente nacional, Dante Delgado. Tal parece que debido a ello el grupo que se fortalece en la toma de decisiones naranjas es el ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Maynez. De ser así ¿quién creen que es muy cercano al político de la eterna sonrisa? Pues el joven maravilla de Acapulco, Yoshio Ávila.
4) Pícaro el dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona. Asegura que, aunque habrá cambios en la dirigencia nacional de su partido, los consejeros no serán sustituidos, sino reemplazados los que ocupen doble cargo en dirigencia y sector público. Él asegura que por ello el seguirá siendo dirigente estatal de MORENA hasta el año 2027… y también diputado local.
5) Pablito Sandoval se ha destapado para competir por la gubernatura en el año 2027. Tiene el ímpetu. Nomás le falta la gente. Suerte.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Algún partido recibirá a Norma Otilia Hernández Martínez, luego que una diputada Varonista le jugo chueco y logró su expulsión de MORENA?