Ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo, los que más deuda tienen con el ISSSPEG

*El gobierno municipal de Acapulco adeuda 246 mdp; 16.6 mdp corresponden a la actual administración de Abelina López Rodríguez.
*La presente administración del municipio de Chilpancingo, que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez, adeuda 87 MDP al ISSSPEG.
Chilpancingo Gro. 24 de enero del 2024.- Son más de 956 millones de pesos los recursos que ayuntamientos y organismos descentralizados del estado adeudan al ISSSPEG, entre ellos, el gobierno de Acapulco que encabeza Abelina López Rodríguez, con 16.6 millones de pesos, correspondiente a su administración y Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, quien adeuda 87 millones de pesos de un total de 225 millones de pesos de deuda histórica del municipio.
A pesar de que cada una presume una administración impoluta, al pretender reelegirse en el cargo, la administración de ambas ediles generan un boquete financiero afectando a jubilados y pensionados del estado, al retener y no entregar las cuotas al Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
En entrevista, Verónica Montoya Garduño, directora general del ISSSPEG, señaló que ayuntamientos y organismos públicos descentralizados arrastran adeudos por concepto de cuotas por 959.6 millones de pesos.
Así lo señala una nota publicada en medios de información. También circula un listado de las entidades que tienen adeudos históricos y actuales por su mala administración.
Entre los ayuntamientos y entidades descentralizadas con mayor adeudo con el ISSSPEG se encuentran el Municipio de Chilpancingo que encabeza Norma Otilia Hernández, quien pretende reelegirse como alcaldesa, teniendo una deuda de su administración por un monto de 87 millones de pesos, además de 225 millones de deuda histórica.
También Abelina López Rodríguez, quien pretende reelegirse como presidenta municipal, a pesar de tener números rojos con el ISSSPEG, al adeudar 51 millones de pesos de octubre del 2021a diciembre del 2023, cuotas que se le descuentan a los trabajadores y que no son entregadas al Instituto de Seguridad Social.
En suma y números redondos de adeudos históricos, el municipio de Acapulco, entre el ayuntamiento y la CAPAMA, deben al ISSSPEG más de 543 millones de pesos que no se han pagado.
De acuerdo a los datos del organismo, las entidades que más adeudos tienen son, además, el ayuntamiento de Taxco, el Sistema Municipal DIF Acapulco, los ayuntamientos de Leonardo Bravo, Atoyac, Iguala y Tixtla, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), así como los ayuntamientos de Ometepec y Cuajinicuilapa.
Estas irresponsabilidades recaen en el pago de las mensualidades de los casi de 6 mil 500 jubilados y pensionados que tiene el ISSSPEG.