Abelina López Rodríguez se desploma en la preferencia electoral; baja 7 puntos en los últimos 4 meses
1. Crisis de servicios públicos.
Acapulco presenta como nunca antes una severa falta de atención en temas municipales como es el suministro de agua, pavimentación de calles, obra pública de impacto y recolección de basura.
Ante este escenario la alcaldesa Abelina ha optado por voltear a otra parte y gastar fuertes sumas de dinero en su imagen y promoción, en lugar de destinar los recursos públicos en resolver los temas más sensibles del puerto.
2. Corrupción y nepotismo.
Han sido varios y reiterados los señalamientos en diversos medios de comunicación que han evidenciado la estela de corrupción que distingue al ayuntamiento porteño, por ejemplo la adquisición de 35 unidades para recolección de basura cuyo monto de inversión fue millonario, pero además muy cuestionado y es evidente que fracasó, pues no se ha resuelto en lo más mínimo el tema de los puntos negros de basura.
También, el ex diputado local Ramiro Solorio no ha tenido empacho en dar a conocer la larga lista de empleados del ayuntamiento que son familiares directos de la secretaria de Bienestar Leticia Lozano y que presuntamente operan en puestos clave para la administración y recaudación de distintas áreas, por lo que se presume nepotismo en la administración.
3. El agua que prometió nunca llegó.
Abelina usó como bandera el suministro de agua para los acapulqueños, prometió que resolvería el problema en un año y a casi dos, el problema se ha agudizado, situación que ha enardecido a los ciudadanos y ha sido su principal talón de Aquiles.
4. La inseguridad.
La administración de Abelina López pasará a la historia como un ejemplo de la desatención y la falta de reacción ante uno de los temas más sensibles para los acapulqueños.
El puerto sigue situado como uno de los municipios con mayor número de asesinatos en el país, y claramente no existe una estrategia clara ni eficaz para resolver dicha situación.
El programa Fuerza Acapulco es un ejemplo más de opacidad en el manejo de los recursos públicos pues las 100 patrullas que se rentaron para dicho programa solo sirven de adorno en las escenas de los cientos de crímenes que siguen ocurriendo en acapulco; pero lo peor de todo es que Abelina ha dejado el tema en manos de la Federación y del estado, agudizando la crisis de seguridad pues deja abandonada la responsabilidad de su administración de combatir los delitos del fuero común, de capacitar y mejorar a su policía, y de revisar a sus elementos policiacos, muchos de ellos coludidos con grupos criminales.
5. Su constante actitud de victimizarse y echar la culpa a otros.
Abelina ha adoptado un discurso que sostiene que ella no puede sola, pero tampoco da muestras de cooperación ni de respeto institucional. Al contrario, públicamente se ha peleado con el estado y con el presidente de la República Andres Manuel Lopez obrador, con lo que demuestra su falta de capacidad política poniendo en jaque a los acapulqueños.
Todo lo anterior se suma al fracaso político de Marcelo Ebrard en su intento de quedar como candidato presidencial de Morena, por lo que a Abelina se le cierran los caminos y comienza su declive político; muchos apuestan que dejará Morena en los próximos días para incorporarse a Movimiento Ciudadano y otros más sugieren que Abelina estaría dispuesta a soltar a Marcelo Ebrard y levantarle la mano a Claudia Sheinbaum con miras a permanecer en morena y buscar desesperadamente su reelección en Acapulco.
En cualquiera de los dos casos sus posibilidades se reducen a escenarios poco probables de que sucedan y pocos dignos para alguien que representa a una gran ciudad como lo es Acapulco.