De funcionarios a serviles porristas matraqueros; el cierre de la Costera y desaire a mujeres en mitin para Marcelo Ebrard
Acapulco | Sin perder la vieja tradición del acarreo y de usar todo el aparato de gobierno para quedar bien con los precandidatos o candidatos presidenciales, la alcaldesa Abelina López Rodríguez le cumplió una vez más hoy al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, invitado especial a la marcha mitin por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 de marzo.
Desde temprana hora el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tanto de la Preventiva como de Movilidad y Transporte con patrullas y motocicletas, cerraron calles y desviaron la circulación hacia otras avenidas, para dejar libre de circulación vehicular los dos sentidos de la Costera Miguel Alemán, y con ello se provocó el malestar y confusión principalmente entre el turismo.
El director de Vía Pública municipal, Raúl Ceballos Carbajal, le volvió a cumplir a la alcaldesa Abelina López, al sacar a relucir su oficio de dirigente y porrista, encabezando nuevamente a colonos y comerciantes semifijos para invadir el sentido de circulación Zócalo-Base, y poder llegar hasta el templete instalado para la prensa, donde dirigió las constantes porras para su jefa y el precandidato presidencial Marcelo Ebrard.
Ceballos Carbajal sudaba la gota gorda (literal) por los rayos solares que amenazaban con taladrar el cráneo, pero no le importaba. Las porras subieron hacia su jefa y el invitado cuando éste insistió en su llamado a la dirigencia nacional de Morena para que publique la convocatoria y se conozca el método y la forma en que se habrá de encuestar para definir al candidato presidencial por ese instituto político.
El que más robó cámara fue el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Pedro Elías Radilla González. Él y su antecesor, Octavio León Rubio, se encargaron de seleccionar a los fotoperiodistas que subieron al templete y que provocaron el malestar en la mayoría de los colegas que esperaban en el templete instalado para la prensa y sólo captaban las espaldas de los privilegiados, aunque Radilla González en ocasiones los conminaba a desalojar el frente.
Con una playera blanca con la leyenda al reverso “Haciendo Historia con Cambio”, Pedro Radilla la hizo de todo en ese evento, de porrista y matraquero, de servicial hasta guardia de seguridad. Le cuidó la espalda a su jefa. Llevó el mueble al centro del templete en el momento que a ella le tocó dar su mensaje y le puso el botecito de agua para que mitigara el calor. Total que le quitó la chamba a la asistente de la alcaldesa.
Se había anunciado que a las nueve de la mañana el invitado especial Marcelo Ebrard encabezaría la marcha del Asta Bandera al Zócalo, sin embargo él y la alcaldesa Abelina López Rodríguez se sumaron al contingente en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y Costera Miguel Alemán, y tras bambalinas pudieron llegar al templete, donde iniciaron las discusiones entre mujeres porque hubo invitadas a las que no les permitieron subir, entre ellas a Elda Miranda, a quien de nada le sirvió decir que mantiene una vieja amistad con Ebrard.
También a la excandidata a diputada federal por el Noveno Distrito electoral, por el desaparecido Partido Fuerza por México, Ana Lilia Pinacho Quiterio, quien iba vestida de afromexicana, tampoco le permitieron subir al templete a pesar de que le habían dado su gafete de “Invitada” como representante de la “Canaco Sevytur (sic) Acapulco”, de acuerdo a la invitación personalizada que le hizo llegar la representante del colectivo Por el Futuro Sí, Patricia Quiroz Marín.
Ahí se vio a Oswaldo Espinoza Aparicio, dirigente estatal del virtual Partido Bienestar que busca participar en el próximo proceso electoral local, con candidatos propios para las alcaldías y renovar el Congreso local.
En el contingente que llevó Espinoza Aparicio se estima que participaron poco más de 300 colonos, quienes refrendaron su apoyo a la aspiración de Marcelo Ebrard, por considerar que con los años de “lucha y lealtad” hacia Andrés Manuel López Obrador, tiene las de ganar la encuesta por la candidatura presidencial.
Quien también llevó un nutrido contingente fue el excandidato a diputado local por el octavo distrito en el pasado proceso electoral, por el también desaparecido Partido Encuentro Solidario, el doctor Eliseo Arios Vargas, quien dijo a reporteros que “Marcelo Ebrard tiene tablas para ser el candidato y el próximo presidente de México, por lo que la dirigencia nacional de Morena debe sacar ya la convocatoria para que los mexicanos conozcamos a tiempo el método y la forma de la encuesta y no nos quieran a imponer a alguien”.