Jubilados y pensionados realizaron bloqueos en Chilpancingo, Iguala, Taxco y Acapulco para exigir el pago de su aguinaldo
Chilpancingo, Gro., 29 de diciembre del 2022.- Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social para Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) bloquearon de manera simultánea calles y avenidas en Chilpancingo, Acapulco e Iguala para exigir el pago de la primer parte de su aguinaldo, que, aseguran, debieron recibir desde el pasado 20 de diciembre.
Doris Castán Blanco, dirigente de la Organización de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado y Municipios, denunció que la dilación en los pagos de sus mensualidades y aguinaldo es recurrente, y lamentó que a pesar de que ha habido reuniones y compromisos con el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso, en torno al pago de esas obligaciones, hasta el momento no les han cumplido.
Los jubilados y pensionados se dijeron "indignados", porque funcionarios estatales han establecido compromisos con ese sector, para el cumplimiento de los pagos respectivos, sin embargo "solo han quedado en gastados discursos".
Castán Blanco explicó que son más de 6 mil 500 afectados, casi todos adultos mayores, aglutinados en siete organizaciones quienes "están esperando que llegue su aguinaldo para comprar sus medicamentos, estudios y tratamientos, o para pagar sus deudas y no es justo que se les trate así, cuando son personas que entregaron su vida al servicio de las instituciones".
Agregaron que para ese sector "es una burla esa frase de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, ¿Y qué nos están haciendo?", cuestionaron.
La movilización se llevó a cabo de manera simultánea en Chilpancingo, con el bloqueo a las calles Juárez y Madero del centro de la capital, en Acapulco, en La Diana, sobre la Costera Miguel Alemán, en Iguala el bloqueo fue en la esquina de Avenida Vicente Guerrero con calle Miguel Hidalgo, y en Taxco, en la calle Juan Ruiz de Alarcón del centro de la ciudad platera.