La culpa e irresponsabilidad de autoridades en la tragedia de la Escénica no deben quedar impunes: Diputado Navarrete
Arturo Parra
El diputado Rafael Navarrete Quezada, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado de Guerrero, declaró que "resulta inconsecuente que lejos de asumir sus responsabilidades, tengamos autoridades que pretendan deslindarse de los hechos y echar culpas a otro lado", refiriéndose a los argumentos esgrimidos por el Gobierno Municipal de Acapulco sobre la tragedia del 15 de agosto en la avenida Escénica.
"No es eso lo que merecemos los guerrerenses -agregó-; necesitamos funcionarios públicos honestos y comprometidos con sus funciones públicas, que sus acciones reflejen atención para el bien común, que se respete el estado de derecho y que los bienes y servicios básicos a que tenemos derecho los ciudadanos, sean guiados por la honestidad, la rectitud, la razón y la justicia, no por acciones u omisiones que atentan contra la ley, y que traen aparejada la desgracia".
En su intervención este miércoles ante la Cámara de Diputados para fijar postura sobre esos hechos, Navarrete Quezada puntualizó: "Resulta oportuno decirlo también, que se debe poner mucha atención en la planta de Pemex de Acapulco, que por sí sola es un sitio de alto riesgo por los productos que se manejan y almacenan".
Más aún, añadió, cuando está ubicada en una zona que actualmente tiene una alta densidad de población; por lo tanto, deben observarse puntualmente las medidas de seguridad pertinentes, para reducir al máximo la posibilidad de que ocurra algún percance de mayor magnitud.
Señaló que "ninguna acción está demás, porque la seguridad civil de los acapulqueños tiene que ser prioridad para los tres niveles de gobierno; hagamos lo necesario para evitar más desgracias".
Desde la tribuna del Congreso local, expresó su más sentido pésame para la familia de Lenin Santana, chofer de la pipa que perdió la vida en estos penosos hechos; de igual forma, su solidaridad con los lesionados y con quienes sufrieron pérdidas materiales en sus bienes.
"Y por supuesto, lamento profundamente y pido sean atendidos de manera oportuna por las autoridades competentes, los daños a la infraestructura del sistema de agua potable y ecológico, causados en el área del accidente", enfatizó.
Recalcó que los hechos trágicos de la avenida Escénica "no deben repetirse, tampoco tienen que quedar impunes, deben ser investigados ampliamente y se debe sancionar a quien o quienes resulten responsables. Esto se logrará con la coordinación y colaboración entre todas las autoridades competentes y no deslindándose o echándose culpas y al mismo tiempo querer corregir".