Insisten ante AMLO en un hospital del ISSSTE de tercer nivel o de alta especialidad, con más de 200 camas, para Acapulco

Arturo Parra
La Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero dirigió un oficio al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual sostiene que la construcción de un hospital en Acapulco de 120 camas censables es insustentable.
Insiste en un hospital del ISSSTE pero de tercer nivel o mínimo de alta especialidad, con más de 200 camas censables, "que atienda todas las patologías de los guerrerenses; no queremos seguir con los traslados de los enfermos a Cuernavaca o a la Ciudad de México, que requieren de atención de especialidad, ya que la saturación también en esos hospitales genera demoras en la atención, que llevan desafortunadamente al fallecimiento".
Benjamín Sandoval Melo, Norma Elena Aguirre R., Yolanda Flores Medrano, Gerardo García Lozano, Juan Pablo Agustiniano F., Robespierre Moreno Benicio y otros firmantes de esa Comisión Intersindical, señalan que ya se tiene el terreno en El Pedregoso, desde marzo del presente año, pero el área jurídica del ISSSTE no ha avanzado en el proceso de donación del terreno al patrimonio del Instituto.
"El ISSSTE no es “un elefante reumático” sino “un elefante tullido”. No se explica porqué algunos con su indolencia e inacción, obstaculizan el avance de México y la cuarta transformación; al parecer son esos que, agazapados, asechan y promueven el “fracaso” como triunfo de su objeto político. Pretenden que no exista la conclusión de la donación, para que no haya terreno, y en consecuencia tampoco hospital, para que siga el negocio de las subrogaciones", consignan en el escrito.
Le recuerdan al presidente de la república que el Estado de Guerrero ocupa el tercer lugar con más derechohabientes del ISSSTE en el país, solo después de la CDMX y del Estado de México. Hoy tiene más de 630,000, de los cuales en Acapulco existen más de 180,000, incluidos los que se atienden desde Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional del Estado de Oaxaca y adicionalmente debe considerarse un porcentaje de población flotante de turistas que visitan Acapulco y el estado, muchos de ellos también derechohabientes.
Cuestionan la pretención de construir un hospital de sustitución de 120 camas censables, cuando la Organización Mundial de la Salud establece como indicador mínimo una cama por cada 1,000 derechohabientes.
"Sí queremos el hospital, pero de tercer nivel, como el que construyó el ISSSTE en Oaxaca; nuestra demanda se justifica según la opinión de expertos en administración de hospitales.
"Presidente: no queremos que se repita la historia de las grandes inversiones en obras de sexenios anteriores, cuando el criterio que prevalecía para hacerlas era el negocio (diezmo); no importaba el fin, sino el beneficio personal", remarcan en el documento enviado a AMLO.