En Guerrero se incrementó hasta 28 pesos el kilogramo de tortilla, uno de los productos más importantes en la alimentación de los guerrerenses.
Abdon Hernández Olvera, líder regional de los Industriales de la Masa y la Tortilla ha declarado que es preocupante que no se cuente ya con suficiente maíz en Guerrero para abastecer la demanda de las tortillerías del estado y mantener el costo de ese producto, por lo que siguen solicitando al organismo de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) que les venda parte de lo que tienen almacenado y no se vean en la necesidad de comprar el grano a otros estados, y por consecuencia encarecer la tortilla.
Insistió en que de comprar maíz a otros estados se tendría que incrementar el precio de la tortilla y el más afectado será el consumidor final.
Los industriales de la masa y la tortilla en a entidad solicitaron desde hace unos tres meses a Segalmex que les venda unas 15 mil toneladas de maíz, pero no se ha concretado ese respaldo institucional del gobierno federal.
Apesar del compromiso de autoridades de Segalmex a nivel federal de vender el grano a los dueños de tortillerías de Guerrero para que no se vean en la necesidad de comprar el maíz a más alto costo en Morelos y Jalisco, no se ha concretado ese apoyo,, lo que, aseguran los dueños de tortillerías, los orilló a incrementar al precio de la tortilla.
En la entidad se tiene el registro de seis mil 500 tortillerias que generan 9 mil 500 empleos directos y 13 mil indirectos.
Este giro comercial consume en promedio 225 mil toneladas de maíz al año.