Negligencia médica en IMSS Llano Largo con una bebé; la institución admite haberla canalizado al módulo de atención Covid
La mujer afligida compartió en redes sociales un video que alcanzó a grabar, pidiendo la atención de quienes tengan la responsabilidad de ofrecer un buen servicio médico en esa clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con la finalidad de cortar cadenas de contagio por COVID-19, se han reforzado las medidas de bioseguridad en todas las unidades.
Para ello, la UMF/UMAA cuenta con un filtro sanitario donde se derivan los pacientes que cumplen los criterios de sospecha de la enfermedad hacia los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), cuya atención se basa en el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad respiratoria viral enero 2022”.
Al informarle a la madre de la menor hacia qué área conducirse para recibir la atención médica, se negó a que fuera atendida en dicho sitio.
El personal del MARSS ya había sido notificado de que se presentaría un derechohabiente para su valoración, sin embargo, la madre de la menor se retiró de la unidad.
Cabe precisar que en ese momento no se atendían más pacientes con enfermedades respiratorias en el módulo, por lo que su atención sería inmediata.
Se ha intentado establecer comunicación con la derechohabiente para darle seguimiento al estado de salud de su hija, sin embargo, no ha sido posible por datos incorrectos en su expediente.
A la fecha, el IMSS no cuenta con queja por escrito por falta de atención médica a la menor.
El IMSS en Guerrero garantiza atención y servicio médico en estricto apego a la normatividad vigente y con absoluto respeto a la dignidad y derechos humanos de pacientes y trabajadores.