La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro consideró que el confinamiento no es necesario en estos momentos para contrarrestar los contagios de Covid 19, pero sí recomendó mantener las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, la aplicación de gél antibacterial, mantener la sana distancia, favorecer los lugares ventilados y vacunarse.
También pidió a la población en general adoptar buenos hábitos alimenticios y fortalecer el consumo de frutas de temporada, leguminosas y legumbres, así como proteína para mejorar las defensas y enfrentar de mejor manera los embates de Covid 19 en caso de contagiarse.
Agregó que se requiere reforzar el sistema inmunológico "a través de la alimentación y de la recreación; no necesitamos viajes a Paris, necesitamos ir al río, a la playa, cuidar de los niños, que se desestresen de la pandemia en que vivimos", recomendó la funcionaria.
Ibarez Castro dijo que es necesaria la participación de la sociedad en su conjunto para bajar los índices de contagio, porque los servidores públicos y demás personal de salud hacen su trabajo pero la ciudadanía también tiene que colaborar, "tienen que ayudarnos, y entre todos vamos a controlar esto que nos queda de pandemia".
Explicó que no es tan recomendable recurrir al confinamiento por completo ante el incremento de contagios, sino que se debe continuar con las labores cotidianas, a menos que se haya contagiado ya, "entonces si debemos aislarnos, mientras no".
Dijo que los contagios hoy no registran cuadros severos como en la ola de Covid 19 anterior, y que generalmente los pacientes que se agravan es porque no se vacunaron, por lo que insistió a la población en general que se vacunen cuando lleguen a sus municipios las jornadas, para enfrentar de mejor manera este padecimiento.
Hasta este momento no se ha considerado incrementar la cantidad de módulos de detección de la enfermedad, "con los que tenemos vamos avanzando, pero si es necesario, los vamos a incrementar. De momento hay una estricta vigilancia epidemiológica, hay un manejo adecuado de los centros de salud y los hospitales del sistema", concluyó la funcionaria estatal.