Diputada de Morena, Jessica Rayo, llama a retirar la Presea Sentimientos de la Nación a Eduardo López Betancourt

Jorge Balvanera
La diputada local Jessica Alejo Rayo hizo un exhorto al Congreso del Estado para suspender o retirar la Presea “Sentimientos de la Nación”, la cual fue otorgada al docente de la UNAM, Raúl Eduardo López Betancourt el año pasado, apelando a la congruencia de los legisladores de suspender la presea en lo que termina el proceso judicial que vive.
La legisladora refirió que el docente no ha demostrado tener una conducta intachable y mucho menos una vida ejemplar, por lo que no es digno de portar dicho reconocimiento, que es en memoria de José María Morelos y Pavón.
Alejo Rayo reconoció la labor hecha por el magistrado Raúl Aquiles Villaseñor, por la primera sentencia dictada a favor de Lourdes Ojeda, y a la magistrada Gabriela Rodríguez Escobar, quien vinculó a proceso a López Betancourt por los delitos de tratos degradantes, crueles e inhumanos.
“La justicia no debe ser exclusiva para unos cuantos, debe ser un bien imperante para todos, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie” comentó Jessica Rayo.
A su vez, concordó con las medidas tomadas por la UNAM para que Betancourt fuera destituido de su puesto como decano del Consejo Técnico y como presidente del Tribunal Universitario, haciendo referencia que si dicha institución ejemplar tomó medidas inmediatamente, lo mismo debería hacer el Congreso del Estado de Guerrero.
Lourdes Ojeda Serrano fue una estudiante de la licenciatura en Derecho en la UNAM, donde un periodo tuvo como profesor a Eduardo López Betancourt, durante el cual sufrió de acoso sexual agravado, tratos degradantes, ya que el docente gozaba de poder dentro de la facultad, así que por años y hasta terminar su carrera fue víctima de él.