Lo de Quechultenango se debe a abusos cometidos por el Ejército en otros puntos y otros tiempos en Guerrero: Chávez Adame
Lo ocurrido en Quechultenango se originó debido a los abusos que ha cometido el Ejército en otros puntos y periodos de tiempo en Guerrero, señalo el representante de la Dirección Colectiva de Organizaciones, Nicolás Chávez Adame.
El líder social menciono que uno de los casos emblemático en donde el Ejercito tuvo mucho que ver es el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, así como vejaciones que han cometido en las comunidades.
“Creo que en esa parte como lucha social, como parte de organizaciones sociales creemos que si el pueblo así lo determino, no sé cuál fue la propuesta o inconsistencia que hubo, pero creo que cuando el pueblo se organiza es por algo”, señaló.
Al cuestionarle sobre el control que mantienen grupos de la delincuencia en esta zona, y que los pobladores se asumieron como parte de estos grupos, Chávez Adame se dijo respetuoso de la decisión ciudadana.
No obstante, el fenómeno de control de poblaciones enteras por grupos delincuenciales no es exclusiva de Guerrero, sino es del país, e hizo referencia de lo que hizo el ejecutivo federal de saludar a la madre de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, lo cual derivo en reconocimiento de autogobiernos en donde existen grupos delincuenciales.
“No nos vamos a espantar porque es la realidad que nos toca vivir, también hay que reconocer que los tres niveles de gobierno, no han cumplido con la demanda popular”, advirtió.
Refirió que en el caso de la sierra del estado, helicópteros del mismo Ejército y otras corporaciones fumigan sembradíos de amapola pero se lleva a un escocido porque no solo daña a los plantíos ilícitos, sino contamina ríos, flora y fauna sin que esto resuelva el problema de la siembra de enervantes.
Explicó que si en Quechultenango decidieron asumirse como parte de los grupos delincuenciales y literalmente sacar al gobierno, considero que deben tener mucha inteligencia, para resolver este problema.
“Nosotros no podemos criticar ni hacer un juicio a favor ni en contra, simplemente reconocer que el pueblo levanta la voz, y cuando el pueblo levanta la voz, y vemos un tumulto de gente organizada quiere decir que el gobierno tiene que resolver”, reiteró.
Por último, añadió que lo que debe hacerse en Quechultenango es evitar una desgracia, porque no hay una estrategia de inseguridad para resolver este tipo de problemas lo cual tendrá que crecer si no se atiende, finalizó.