Durante el ataque de civiles armados que se registró la tarde del miércoles 26 de enero, contra el campamento de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Buenavista de la Salud, perteneciente a Chilpancingo, perdió la vida el policía comunitario y maestro cetegistas, Mario Zamora Maldonado, hecho que condenó el dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio.
El líder comunitario recordó que Zamora Maldonado, egresado de la escuela normal rural de Ayotzinapa y profesor activo de primaria.
Además fue secretario de organización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) durante las jornadas de lucha contra la reforma educativa "neoliberal", impulsada por Enrique Peña Nieto en 2013.
Bruno Plácido explicó que su compañero comunitario "coordinó y dirigió los grandes contingentes de maestros movilizados, así como de los grupos de avanzada ante la agresión de los policías antimotines; incluso, confrontó al mal llamado `comandante Espartaco`, jefe operacional de la Policía Federal Antimotines designado para reprimir la protesta magisterial en el estado".
El dirigente de la UPOEG en el estado condenó el hecho de que la violencia continúe a la alza en el estado de Guerrero, y recordó que el maestro cetegistas,se integró al grupo de policías comunitarios de la UPOEG, "una organización social de autodefensa y gestión para el desarrollo comunitario, donde asumió el compromiso y responsabilidad de enfrentar a grupos criminales que asolaban a su comunidad Buena Vista de La Salud y otras comunidades del valle del Ocotito, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero".
Poco antes de la agresión de civiles armados contra el Campamento de UPOEG en Buenavista de la Salud, se registró otro ataque contra policías estatales, y entre ambos enfrentamientos murieron 5 personas y una resultó herida. La balacera tardo poco más de una hora y aterrorizó a los habitantes de esa comunidad.
"Hoy ha partido un gran compañero, un gran camarada, un gran maestro, un gran normalista, un gran amigo, congruente y consecuente con sus principios y valores. Exigimos y demandamos a las autoridades estatales y federales el castigo a los culpables de este cobarde asesinato. Hoy como ayer, el estado de Guerrero vive en la injusticia e impunidad criminal, y ni la supuesta Cuarta transformación ha sido capaz de poner un alto a todo este caos de violencia social y política que se vive día con día", aseguró Plácido Valerio.