La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que durante su administración "arrancará de raíz la madre de todos los males", que es la corrupción, y que la violencia la combatirá con el reforzamiento de los programas sociales porque "el fuego no se apaga con más fuego".
La mandataria estatal emitió un mensaje a los guerrerenses desde la sala de la República de Casa Guerrero, en el marco de "Día 100; Historia de una Transformación", desde donde condenó la violencia ocurrida durante las últimas horas en Acapulco y en localidades de Chilpancingo, este hecho con un saldo de 6 muertos, entre ellos un maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg).
Salgado Pineda consideró que la violencia debe atenderse con programas sociales, "le vamos a entrar todos a estos temas que lastiman al pueblo de Guerrero", dijo la jefa del Ejecutivo Estatal, y anunció la rehabilitación de los sistemas de video-vigilancia; en el C-5 de Acapulco se atenderán 685 cámaras, además de los, C-4 de Chilpancingo e Iguala, y C-2 de Zihuatanejo.
Sostuvo que va a continuar con la estrategia coordinada con organismos nacionales e internacionales para terminar con la venta de niñas y los matrimonios forzados en la zona de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, para la atención integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en las zonas indígenas.
Enfatizó que durante los primeros 100 días el combate a la corrupción ha sido determinante, y se ha garantizado la transparencia y la rendición de cuentas, y definió a su gobierno como "responsable, íntegro y honesto".
A los asistentes al evento y a quienes lo siguieron a través ves de redes sociales les pidió mantener una alianza entre las instituciones y la sociedad para denunciar cualquier acto de corrupción del que sean testigos en alguna de las dependencias de su administración, con la garantía de que se actuará "trátese de quien se trate", porque las prácticas deshonestas deben ser arrancadas de raíz.
En lo que se refiere al combate a la corrupción y con la aplicación de la austeridad, "se han logrado ahorros económicos, en la Oficina de la Gobernadora, de los 17 millones 991 mil pesos, que el periodo anterior destinaba, hoy obtuvo una reducción del 87.49 por ciento, lo que significa que durante los primeros meses de su gobierno, sólo se han gastado 2 millones 250 mil pesos.
Evelyn Salgado mencionó que al ya no haber ni camionetas blindadas, ni de lujo, el gobierno estatal durante los primeros 100 días, logró un ahorro de 4 millones 100 mil pesos, mientras que en la recuperación de predios invadidos se recuperaron 27 millones de pesos.
Aseguró que su gobierno construye las condiciones de gobernabilidad, gobernanza democrática y recuperación del estado de Derecho, y se ha convertido en una administración de "puertas abiertas, que ha atendido las justas demandas y exigencias del pueblo".
En lo que se refiere al desarrollo económico, dijo que se han generado las condiciones de certidumbre para la iniciativa privada y el ambiente óptimo para que el talento de los emprendedores rindan resultados, además, de la implementación un programa de financiamiento para la reactivación económica.
Mientras que en materia de salud explicó que se han entregado 8 millones 884 mil 165 piezas de medicamentos e insumos, lo que representa una inversión de 231.7 millones de pesos, con lo que se combate el desbasto de medicamento en los hospitales y centros de salud públicos.
En infraestructura, destacó la gestión ante el gobierno federal de 2 mil 100 millones de pesos para la construcción de 26 caminos rurales en 23 municipios de la zona de La Montaña.