Los 200 millones

𝑱𝒆𝒔ú𝒔 𝑺𝒊𝒍𝒗𝒂
Uno de los temas más relevantes de la semana pasada fue la solicitud de préstamo de 200 millones de pesos que la alcaldesa electa Avelina Lopez Rodriguez pidio solicitar a la actual administración que se encuentra a tan solo unos días de salir.
A raíz de ello se han derivado diversas opiniones, a favor y en contra, de ese préstamo pretendido, más allá de dar la razón a uno o a otro, es necesario analizar si es o no necesario que se pretenda obtener un financiamiento que provocaría endeudar aún más a nuestro municipio.
La justificación emitida va en el sentido que ese recurso será destinado para ampliar el sistema de recolección de basura, comprando camiones para tal efecto, así como la compra de pipas para aumentar la distribución de agua potable a las familias acapulqueñas.
Es muy importante mencionar que la mala planificación y la carencia de una estrategia contundente, ha llevado a que en Acapulco exista una severa crisis en los servicios públicos, me atrevo a decir que es hasta insólita, por lo que es sumamente necesario que se aplique una importante atención en ese tema y así encontrar mecanismos para lograr una mayor eficiencia en los mismos.
Hemos visto a nuestra próxima alcaldesa en diversas reuniones con legisladores y funcionarios del gobierno federal entre ellos el Senador José Narro Céspedes, el Director General de la CFE Manuel Bartlett así como con directivos de CONAGUA entre otros con quienes seguramente trataron estos temas de gran sensibilidad.
A pesar de esos atinados encuentros con legisladores y funcionarios federales me generan diversos cuestionamientos como por ejemplo ¿Cuales habrán sido los resultados de esas reuniones? ¿Los resultados serán positivos? ¿Existira o no la solidaridad de la Federación hacia la nueva administración?
Siendo militantes del mismo partido politico las respuestas tendrían que haber sido positivas, el apoyo tendría que haber sido inmediato y sin condiciones, sin embargo las señales que se dan no son alentadoras pues de lo contrario no existiría la urgencia de generar una nueva deuda al municipio.
Cualquiera diría que por el hecho de que el gobierno federal y el municipal pertenezcan a un mismo partido la atención hacia ellos tendria que ser especial, sin embargo echemos un vistazo a la actual administración de Acapulco y nos damos cuenta de que no precisamente es así.
Aunque muchos analistas en algún momento decían que el apoyo a Acapulco por parte de la Federación no se veia reflejado debido a la falta de oficio político de la Alcaldesa, quizá la experiencia que tiene Avelina en el ámbito político y que por mucho supera a Adela Román, pueda ser un factor que diferencie entre una y otra administración.
Por el momento todo es especulación, lo que si es un hecho es que es sumamente importante que se invierta en el rubro de servicios básicos y que prevalezca el oficio político y la capacidad de gestión para llegar a ello, no a través de nuevos endeudamientos.
Pero si no hay otra opción y de consolidar este préstamo que se esta solicitando,  espero que solo sea un mecanismo transitorio para solucionar a corto plazo la terrible situación que se está viviendo en estos momentos en nuestro municipio respecto al tema en comento y que esa solidaridad del gobierno federal hacia Acapulco de la que tanto se ha hablado pronto sea una realidad.
Aprovecho este espacio para felicitar a la Lic. Avelina Lopez Rodriguez, quien será nuestra próxima Presidenta Municipal de Acapulco, le deseo el mayor de los éxitos, por que siempre he sostenido que si le va bien a quienes están al frente de la administración nos va bien a todos.
𝑱𝒆𝒔ú𝒔 𝑺𝒊𝒍𝒗𝒂
𝑪𝒐𝒏𝒔𝒆𝒋𝒆𝒓𝒐 𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝑷𝑹𝑫