*Guerrero, segundo lugar del país con más pobres, sostiene diputado de Morena.
El diputado Antonio Helguera Jiménez, secretario de la Comisión de Justicia Social del Congreso del Estado, sostuvo que más de dos millones 363 mil guerrerenses enfrentan pobreza extrema y multidimensional, al no tener satisfechas sus necesidades básicas, como educación, salud, segundad social, vivienda y alimentación.
En una ponencia virtual para los Foros de Consulta y Participación Ciudadana, convocados por la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, el legislador de Morena mencionó que Guerrero ocupa el segundo lugar como uno de los estados más pobres del país, con el 66.4 por ciento de su población que vive en la pobreza.
Hablar de acceso a la justicia, dijo Helguera Jiménez, también debe hacerse en el contexto de la justicia distributiva y la justicia social, “ambas fundamentales para reivindicar todos tos derechos de los habitantes del Estado de Guerrero y del propio estado social de derecho”.
Abordar la justicia distributiva, añadió, “en la distribución presupuestal para el desarrollo sostenido e igualitario de los diferentes sectores sociales y económicos, de las regiones y municipios de Guerrero. Una justa distribución de la riqueza entre todos sus habitantes, para una vida digna y de bienestar”.
La justicia social, “para garantizar el pleno disfrute de los derechos de los guerrerenses, en condiciones de igualdad y equidad. Justicia para acceder a los programas sociales y a la asistencia social”, consignó en su ponencia “Estado de derecho, paz, acceso a la justicia, gobernabilidad y gobernanza democrática.