Consulta debe extenderse a más funcionarios, considera diputado

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, consideró que para que la consulta “sobre enjuiciar a expresidentes tenga cierta credibilidad, su efecto vinculatorio (de obtener el porcentaje de participación ciudadana que requiere), debiera aplicarse en casos de exfuncionarios federales (de diferentes periodos de gobierno) que han ocasionado muchos agravios”.
El próximo domingo se llevará a cabo la consulta ciudadana para determinar si se debe o no enjuiciar a los expresidentes de la república, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
Celestino indicó que “en pleno crecimiento de la tercera ola de la epidemia por Covid 19, el ejercicio de movilizar a los ciudadanos es todo un despropósito, pero la maquinaria del Instituto Nacional Electoral ya se activó, tope donde tope”.
La pregunta que se hará a la gente, señaló, “es engañosa porque en ella nunca se menciona por su nombre a los expresidentes”.
Abundó que el cuestionamiento “no es específico bajo el argumento de cumplir con la Constitución, redacción que ha sido muy criticada, pero al ser tan abierta, abre la posibilidad de revisar la actuación de muchos personajes que hasta ahora gozan de impunidad”.
Por ello, externó que “si se quiere fomentar la participación ciudadana en las grandes decisiones del país, me parece un buen ejercicio, aunque hay quienes sostienen incluyéndome a mi, que si un expresidente de la república cometió algún delito de cualquier orden, éste debe ser sometido a la justicia como cualquier ciudadano”.