"Esto no se ha acabado, la última palabra la tiene el pueblo", afirma Félix Salgado

Chilpancingo, Gro.- “La última palabra la tiene el pueblo”, aseveró Félix Salgado Macedonio luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de su registro como candidato a gobernador de Guerrero.
El aspirante de Morena anunció que seguirá en la lucha jurídica y recurrirá ante instancias internacionales para defender su derecho a ser votado en las urnas y el derecho de los guerrerenses a elegir libremente a su gobernante.
También convocó a las Cámaras a presentar un paquete de reformas electorales y judiciales para desaparecer al TEPJF y al Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes acusó de corruptos.
La tarde de este martes, Salgado Macedonio se reunió con sus seguidores en Chilpancingo, tras conocer el fallo en su contra.
“La lucha sigue”, ratificó ante sus simpatizantes, quienes respondieron con aplausos y al grito unánime de: “¡No estás sólo, no estás sólo, no estás sólo!”.
En su mensaje, Salgado afirmó que el INE y el TEPJF actuaron en su contra “por consigna”.
Aseveró que los consejeros y magistrados que integran estos órganos son “un pequeño reducto que todavía queda de la mafia de la corrupción”.
De acuerdo con Salgado, al cancelar su candidatura violaron sus derechos humanos y políticos amparados en el artículo 35 constitucional.
“Ningún organismo jurisdiccional puede estar por encima de la Constitución, ninguna legislación puede estar por encima de la Constitución”, expuso.
A pesar de la negativa del TEPJF, subrayó que “la última palabra la tiene el pueblo”.
Por ello, anunció que este miércoles al mediodía se realizará una Asamblea Popular en la alameda de Chilpancingo, donde se acordará la ruta de acción en defensa de la democracia.
“Lo que sigue, lo que viene, lo vamos a decidir mañana en asamblea, porque las determinaciones no las tomo yo, las toma el pueblo, con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, sentenció.
Por lo pronto, adelantó que le quedan “muchos artículos y muchas instancias por agotar”.
“Al menos tenemos tres más, este es un estado federado, esta es una República y sus gobiernos firman tratados internacionales a los que se tienen que ceñir y respetar, se tienen que respetar esos tratados internacionales”, expuso Salgado.
Insistió en que el INE y el TEPJF cometieron “abuso de poder”, no sólo en su caso, sino a través de los años y por eso han cambiado de nombre.
“El INE antes se llamaba IFE y el TEPJF era Trife… en mi pueblo, cuando alguien roba se cambia el nombre, cuando alguien atraca se cambia de nombre; esos órganos electorales han cambiado de nombre, han mutado, se han transformado, pero para atrás”, planteó.
Por ello, convocó a las cámaras de Diputados y Senadores a “hacer una gran reforma judicial y electoral para que estos dos órganos no existan nunca más, porque no resuelven apegado a Derecho ni apegado a los tratados internacionales”.
Señaló que el INE y el TEPJF resolvieron quitarle la candidatura bajo el argumento de que no presentó informe de gastos de precampaña.
Sin embargo, aclaró que sí presentó el informe y que mostró las pruebas a los magistrados del TEPJF durante la audiencia de alegatos que sostuvo el lunes.
“Sobre una mentira fincaron una resolución, eso es inadmisible”, apuntó.
Esta es la segunda impugnación que el TEPJF le rechaza; aun así, Salgado aseveró que irá “a otra, a otra y a otra buscando la justicia en Guerrero”.
El aspirante morenista señaló que el TEPJF le dio 48 horas a Morena para designar a un nuevo candidato a la gubernatura.
Salgado Macedonio indicó que el partido cumplirá con ese requisito. Sin embargo, aclaró que, a la par, seguirán con la lucha jurídica para que le sea restituido su registro como candidato.
El senador con licencia afirmó que sus opositores “están brincando de gusto” porque el TEPJF lo dejó fuera de la contienda.
“De una vez se los digo, no se alegren, vamos a ganar el 06 de junio, vamos a ganar; vamos a trabajar con mis abogadas y mis abogados, mi equipo jurídico, esto no queda aquí, esto no para aquí, esto sigue, esto continúa", expresó.
Salgado llamó a sus simpatizantes a continuar en la lucha "con el mismo ánimo, con el mismo cariño".
"Esto se mueve con el corazón (...), vamos a ganar, no hay derrota, no hay para atrás, ¡hay toro!", sentenció.
Reconoció que el atraco cometido por el INE y el TEPJF "da coraje, indignación, rabia".
Pero insistió en que se debe actuar "con la mente fría y el corazón caliente", para evitar que el movimiento "se desborde".
Salgado también anunció que iniciará una gira por todos los pueblos de Guerrero, "con o sin candidatura" y que respaldará a todos los candidatos de Morena.
"La lucha no termina, la lucha sigue, yo no lucho por una candidatura o por una gubernatura, yo lucho por la democracia, por la justicia, por la libertad de nuestro pueblo de Guerrero; los que buscan cargos, los que buscan puestos, ahí está el mercado, hay muchos puestos, los que están aquí de corazón esos nunca se van a ir, aquí están", expuso.
Después agregó: "El INE y el TEPJF podrán cortar nuestras ramas, nuestro tronco, pero jamás nuestras raíces, estamos con el pueblo".