En el PRD no postularán candidatos con antecedentes de violencia contra las mujeres: Beto Catalán

*Intervención del Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, Alberto Catalán Bastida en el Pacto Estatal por los Derechos Políticos de las Mujeres Guerrerenses.
Es muy importante recordar que la lucha de las mujeres, por la conquista de sus derechos políticos electorales, inició en 1955; cuando acudieron por primera vez a emitir su voto ante las urnas; hace ya 65 años. Más tarde, el PRD se convirtiría en el primer partido en lograr la paridad en las candidaturas, en el año de 2008. Desde entonces y para siempre, nuestro instituto político, ha reconocido el talento, capacidad y liderazgo, de nuestras compañeras mujeres.
Día con día, las mujeres demuestran su capacidad, inteligencia y entereza en la conducción de la vida familiar, social, política y económica. A pesar de ello, se les siguen cerrando las oportunidades para figurar en los espacios decisivos. Si bien es cierto, contamos con reformas electorales que garantizan un justo equilibrio entre hombres y mujeres, para la integración del Congreso local y de los cuerpos edilicios, pero no es suficiente. Hace falta construir un piso parejo por los cargos públicos, liuchar para conseguir salarios justos e igualitarios en el sector privado, sumar nuestros esfuerzos para desterrar la violencia feminicida.Debemos reconocer, que la desigualdad y la discriminación, son obstáculos para ejercer una ciudadanía plena, pero el más nocivo de todos lo males: Es el sexismo, es decir, la discriminación social de un sexo por considerarlo inferior al otro, en este caso las mujeres en relación a los hombres.
Con toda contundencia, ¡Categóricamente reprobamos los actos de agresión de toda índole contra las mujeres! Y aprovechamos esta oportunidad para exigir que ningún caso denunciado ante las autoridades competentes quede impune, sobre todo, cuando se enarbolan los tiempos del cambio y la transformación. Quiero decir claramente que en el PRD no solaparemos ni vamos a postular a ningún aspirante que cuente con señalamientos o denuncias penales de violencia política de género, y mucho menos de actos que denigren la vida privada y pública de las mujeres.
En este sentido, firmamos este pacto con responsabilidad y al mismo tiempo con el compromiso, de que en el PRD, vamos a contribuir decididamente al empoderamiento político de las mujeres, pero también a no permitir que sigan ocurriendo hechos de violencia política de género y mucho menos actos discriminatorios. Hacemos extensivo el llamado a los demás partidos políticos, para que seamos congruentes con la esencia de este pacto y asumamos en los hechos la defensa plena de las mujeres ante cualquier acto de agresión o injusticia.
Todavía nos faltan muchas batallas por conquistar, pero hoy quiero decirles: Que no están solas. Que el Partido de la Revolución Democrática mantiene su compromiso fundacional con las mujeres.
Chilpancingo, Guerrero, 22 de enero de 2021.