Congreso local exhorta a Salud a implementar acciones que eviten irregularidades en vacunacion anti Covid 19

Chilpancingo, Gro., a 27 de enero del 2021.- El Congreso del Estado exhortó al secretario de Salud en la entidad para que ejecute acciones tendientes a respetar los lineamientos emitidos por la Federación en torno al programa de vacunación contra el Covid-19, sancionando a servidores públicos o personas que infrinjan las normas. 
Esto a propuesta de la diputada Mariana García Guillén (Morena), quien subrayó que el 13 de enero de este año en algunos municipios se comenzó a aplicar la vacuna contra el Covid-19 al personal médico que está en primera línea de atención a los enfermos.
Destacó que, para garantizar que se cumpla el compromiso del Gobierno Federal, se instruyó a las entidades para que los primeros en recibir la vacuna fueran los trabajadores de la Salud en los hospitales Covid-19, estableciendo que no se permitieran “arbitrariedades ni influyentismo”.
Agregó la legisladora que en Guerrero, en redes sociales y por publicaciones de los mismos servidores públicos, mediante la famosa “selfie” hubo quienes presumieron haber recibido la vacuna, a pesar de no estar en la primera línea de combate contra el Covid-19.
“Es evidente que se brincaron la fila, pues no les tocaba y debieron respetar la calendarización que se tiene”, apuntó García Guillén.
Resaltó que este tipo de arbitrariedades se deben denunciar a efecto de sancionar a quienes no respeten la primera línea de vacunación y se valen de su estatus de funcionarios públicos para no respetar los lineamientos decretados por las autoridades sanitarias del Gobierno Federal. 
Por lo anterior, propuso exhortar al secretario de Salud en el estado para que, con la autoridad que tiene conferida, sancione a los servidores públicos que han recibido la vacuna contra el Covid-19 y que no están en primera línea de combate ni forman parte de los sectores más vulnerables.
Al hacer uso de la palabra para razonar su voto a favor del acuerdo, el diputado Jorge Salgado Parra (PRI) lamentó los casos de servidores públicos de Acapulco que han hecho uso de su cargo para suministrarse dicho medicamento, mismos que no han mostrado empatía con el personal de Salud que requiere prioritariamente de esta vacuna, así como los adultos mayores.
Cabe mencionar que dio lectura al acuerdo el secretario de la Mesa Directiva, diputado Marco Antonio Cabada Arias.