·Alimentos descompuestos o elaborados con poca higiene pueden desarrollar estos padecimientos.
En esta temporada de calor se incrementan las infecciones gastrointestinales, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero hacen un llamado a la población a extremar precauciones para prevenirlas.
Evitar consumir alimentos fuera de casa o que han pasado varias horas sin refrigeración es una de las recomendaciones principales para evitar estos padecimientos, indicó el doctor Octavio Ruiz, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 de Acapulco.
Comentó que los menores de cinco años y los adultos mayores son considerados como grupos vulnerables, por lo que “jamás deben comer en la calle”, privilegiando otorgarles alimentos preparados en el momento y de manera higiénica, para prevenir los riesgos de infecciones intestinales y parasitarias.
Para tratar estos padecimientos recomendó la hidratación oral, y en caso de que los síntomas, como dolor de estómago, diarrea o deshidratación, sean muy intensos o duran más de 48 horas es conveniente practicar un análisis de laboratorio de las evacuaciones, para determinar la presencia de glóbulos blancos, bacterias, virus o parásitos.
Hizo énfasis en la importancia de realizar una preparación higiénica de los alimentos; evitar comer en lugares poco salubres; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras, e incluir alimentos ricos en fibra, además de tomar dos litros de agua diariamente.
Asimismo, reiteró que también es necesario evitar que los alimentos permanezcan a temperatura ambiente por largo tiempo, purificar el agua y hervir la leche.
Exhortó a la población derechohabiente a no automedicarse y acudir al médico en caso de malestar para determinar el tipo de infección gastrointestinal y el tratamiento adecuado a seguir.