El diputado federal de Guerrero por Morena, Rubén Cayetano García, señaló que las denuncias contra funcionarios federales que manejen programas y recursos públicos para promoción político electoral deben ser presentadas ante la Secretaría de la Función Pública y no ante la Fiscalía Especializada Para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE), "porque aún no es tiempo electoral y ahí las archivarían, lo cual será una simulación", anotó.
Luego de que en su conferencias mañanera de ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esas acusaciones deben hacerse ante la Fepade, para que puedan proceder, el legislador morenista de la Costa Chica consideró que "es su criterio (de AMLO) y lo respeto, pero la Secretaría de la Función Pública no puede abdicar sus facultades; yo en todo caso esperaré a que ésta me notifique alguna incompetencia o declinación sobre mi denuncia, para opinar al respecto".
Cayetano se presentó ante la SFP para hacer una ampliación de denuncia en contra del delegado de los programas sociales del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y del subdelegado Alberto Salgado Rodríguez, precisamente por usar recursos públicos para promoción política.
"Van casi cinco meses desde la primera denuncia y no he sido notificado de su admisión, por lo que acudí ante dicha instancia sancionadora, exhibiendo el resto de pruebas que se han generado recientemente, en razón de que Amílcar Sandoval es reincidente en el uso de recursos públicos y programas sociales con fines político electorales, además de atentar contra la dignidad de personas pobres y beneficiarios de programas sociales en Guerrero", externó el diputado federal.
Ratificó su confianza en las instancias del gobierno de la república para desahogar las pruebas presentadas y aplicar la sanción correspondiente. "No voy a caer en el juego simulador y distractor del delegado Amílcar, quién actúa con absoluto extravío legal ante la FEPADE de Guerrero, para curarse en salud".
Añadió que "el comportamiento de Sandoval Ballesteros, que se exhibe ante los medios de comunicación, no es más que un "super show", pues resulta inverosímil que un infractor de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal pretenda que se abra una investigación por actos imputables a sí mismo, y sobre todo cuándo aún no ha iniciado el proceso electoral".
Enfatizó que él actuará "como siempre, dentro del marco legal, por la vía idónea, convicción democrática y ajustado a los más altos principios de la justicia. ¡Ya no más simulación! ¡Basta de hipocresías!".