Entre puro "peso pesado", ¿Adela o Jacko para la alcaldía de Acapulco?

En la puja por las candidaturas para la presidencia municipal de Acapulco, de cara a las elecciones del 2021, se han manejado los nombres de algunos personajes que aspiran y andan ya prácticamente en precampaña, buscando que les favorezca la decisión de sus partidos políticos, primero y luego el voto ciudadano.
Y aunque en las últimas semanas, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid 19, han aparecido más personajes que incluso proyectan su imagen ofreciendo diversos apoyos a los acapulqueños que sufren las consecuencias de esta contingencia, la verdad es que hay quienes ya les llevan un buen trecho de trabajo político en campo, mediante gestiones sociales y campañas médico asistenciales, ayuda y asesorías gratuitas jurídicas, para tramitar créditos y de otra índole, a través de fundaciones u organizaciones sociales creadas exprofeso, además del actual desempeño que han tenido quienes son diputados o alcaldes. 
Por eso es que las empresas dedicadas a levantar sondes de opinión y encuestas durante esta etapa previa a la elección de candidatos, contemplan más a aquellos que ya tienen suficiente camino recorrido y gozan de mayor credibilidad entre los votantes, con muchas posibilidades de triunfo, y los ponen al escrutinio público para medir sus simpatías.
Algunos de esos personajes ya han ocupado cargos de representación popular y están todavía en el ánimo de muchos. Otros ocupan cargos actualmente y con la reforma electoral reciente tendrán ventaja frente a los demás porque no necesitarán pedir licencia para hacer campaña y competir.
Hay una empresa dedicada a la consultoría especializada en asuntos públicos en México, tanto a nivel federal como estatal, Estrategias Públicas Locales (EPLOC), con un equipo multidisciplinario y de experiencia en administración pública, poder ejecutivo, poder legislativo, consultoría, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, que genera soluciones integrales en asuntos públicos e incidencia política, desde hace 17 años. 
Acaba de publicar una radiografía y su reciente sondeo sobre la intención del voto en toda la república donde habrá elecciones el seis de junio de 2021, federales como locales. En el caso del municipio de Acapulco tomaron en cuenta prácticamente a "puro peso pesado".
Por el PRI mencionan solamente al diputado federal y exgobernador René Juárez Cisneros; por el PRD, al exgobernador Ángel Aguirre Rivero; por el Partido del Trabajo vislumbran al también exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y por Morena a la actual alcaldesa Adela Román Ocampo, en una pretendida reelección que ha sido duramente cuestionada, además del empresario Joaquín "Jacko" Badillo Escamilla, quien no ha dejado de trabajar política y socialmente desde hace 12 años, ésta sería su tercera búsqueda de la presidencia municipal y entre la sociedad tiene mucha aceptación, por lo que parece el candidato con mayor garantía de triunfo.