Sancionar a quienes realicen actos masivos: PAN

El presidente del PAN en Acapulco, Jorge Elías Catalán Ávila, sugirió sancionar a quienes por encima de las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus continúan realizando actos masivos de más de 500 personas, y dijo que el subejercicio de 50 mil millones de pesos en el sector salud del año pasado dejó a los hospitales con carencias de equipo y medicinas, por lo que no podrán enfrentar una eventual demanda de atención.
“Consideramos que dado que el coronavirus se contagia exclusivamente por contacto directo, la única manera efectiva para prevenir el contagio es el aislamiento, por lo que instamos a la población a que permanezca en sus casas. Realizar actos masivos es irresponsable y podría ser considerado incluso criminal”, externó el dirigente panista.
Señaló que el subejercicio de 50 mil millones de pesos en el sector salud en 2019 “ha dejado a los hospitales en condiciones de carencia absoluta en cuanto a equipos y medicamentos, y si observamos el crecimiento de la pandemia, que puede ser exponencial, pues el término implica la duplicación del factor: Hay un solo caso detectado, después dos, luego cuatro, ocho, 16, 32, 64 y así sucesivamente, hasta que el sistema de salud colapse, pues es insuficiente”.
Apuntó que si la gente se aisla el virus puede contenerse. “Si no, podríamos llegar a la fase tres, como en Italia, donde hubo más de 368 muertos. 
Apoyamos las medidas que el gobierno, la SEP, la SEG, la UAGro y las universidades e instituciones privadas de educación hayan tomado para cuidar a nuestros jóvenes y a nuestros niños”.
Recomendó cuidar a las personas adultas mayores, que son los más débiles ante la pandemia. “Recordemos que no hay que saludarnos de mano, no hay que salir si no es necesario y lavarnos las manos frecuentemente, además de no tocarnos la cara. Estas simples medidas pueden prevenir el contagio”, mencionó Catalán Ávila.