El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Acapulco, dio a conocer a través de su presidente Jorge Elías Catalán Ávila su postura ante la situación que se vive en la ciudad por motivo de la pandemia generada por el COVID-19.
Una de las medidas de prevención establecidas por la Organización Mundial de la Salud, para combatir el aumento de los casos, es el lavado de manos de manera constante a lo largo del día.
Sin embargo, dicha acción es prácticamente imposible para algunos habitantes de Acapulco, quienes en las últimas semanas y en plena contingencia sanitaria han sufrido por la falta de agua potable en sus domicilios, para satisfacer las medidas de higienes recomendadas por las autoridades correspondientes.
De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Salud estatal, en Acapulco desafortunadamente murió la primera persona contagiada por coronavirus, por lo que el número de decesos en México sube a 20, y los casos confirmados en Guerrero por Covid-19 son hasta este momento 13 personas contagiadas, sin embargo, el número podría aumentar considerablemente si no se aplican las medidas necesarias de prevención por parte del Ayuntamiento de Acapulco.
Es necesario redoblar esfuerzos para que la población tenga acceso a este servicio de primera necesidad y romper la cadena de contagio del coronavirus.
Recordemos que la falta de agua potable ha caracterizado a esta administración municipal y las estrategias que se han aplicado en el tema, han sido del todo fallidas.
Por tal razón, el PAN exhorta a las autoridades municipales a que implementen acciones de manera inmediata para que el servicio de agua potable no sea otorgado tan solo a unos cuantos, o a una determinada zona del puerto, sino que se garantice a toda la población acapulqueña.
Los gobiernos federal y estatal deberán coordinarse para garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento, consagrado en el párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de abastecer del vital líquido a los guerrerenses, puntualizó Catalán Ávila.