Ya se pagó y contrató a trabajadores que demandaron al IEEJAG: Mayrén

El director general del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez, indicó en conferencia de prensa que ya se pagó cuatro millones de pesos a los 69 trabajadores que demandaron a la institución en el año 2013, a los cuales además se les contrató de manera indeterminada como lo ordenó la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 43, por lo que no hay ninguna razón para que continúen protestando.
Mostró los documentos que avalan el pago mencionado, correspondiéndoles a cada uno de los 69 trabajadores más de 58 mil pesos, así como la contratación permanente, como fue el fallo de la autoridad laboral el nueve de marzo del año 2017. Aclaró Mayrén Domínguez que no se les puede otorgar bases porque no se cuenta con el techo financiero y no está en condiciones el gobierno para autorizar más bases por ahora.
Recordó el director del IEEJAG que él llegó al instituto en abril del 2018 y se encontró con esta situación, por lo que empieza a cumplir el primer punto del laudo en julio del 2018, con el pago de casi cuatro millones de pesos. El segundo punto es otorgar los contratos permanentes a cada uno de los 69 trabajadores, desde abril del 2019, y están depositados los contratos en la Junta Especial número 43 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en Acapulco.
El pago de los cuatro millones de pesos fue por concepto de viáticos, prima vacacional y aguinaldos, independientemente de qué siguieron cobrando de manera normal; es decir “dobletearon” durante el tiempo que duró el laudo laboral, ya que nunca se les ha suspendido el pago de sus sueldos.
La Junta de Conciliación ya emitió un documento donde dice que el IEEJAG cumplió esta parte del laudo, pero los trabajadores insisten en que debe de entregárseles la base, pero el laudo es claro: “La base o contratos por tiempo indefinido”. Como el IEEJAG no está facultado para entregar bases, se les entregó el contrato por tiempo indefinido y jurídicamente está cumpliendo con la sentencia del laudo.