Médicos sin especialidad practican cirugías: Diputado Cabada

El diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias, denunció que algunos médicos realizan intervenciones quirúrgicas a pacientes aunque no tengan ninguna especialidad para ello, por lo que deben ser sancionados y propuso reformas al Código Penal para castigar la práctica indebida del servicio médico.
Mencionó que en los últimos años el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido señalado por quejas y acusaciones de negligencias médicas que van en aumento cada día, personas que se atienden en esos hospitales públicos han resultado muertas o discapacitadas a consecuencia de la inoportuna atención médica.
La negligencia médica en el IMSS es, entonces, haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica, agregó Cabada.
Como atención a los problemas actuales que se han ido desarrollando por la falta de especialistas, y la negligencia que ocasiona el que los médicos generales hagan intervenciones quirúrgicas sin tener conocimiento de determinada especialidad, propuso una iniciativa con proyecto de decreto en materia de salud, por el que se adiciona la fracción V al artículo 331 del Código Penal de Guerrero, para sancionar la práctica indebida del servicio médico.
De esta manera, se impondrán de uno a seis años de semilibertad y de 50 a 300 días multa, a quien teniendo la calidad de médico:
I. Realice una operación quirúrgica innecesaria; 
II. Simule la práctica de una intervención quirúrgica; 
III. Sin autorización del paciente o de quien legítimamente pueda otorgarla, salvo en casos de urgencia, realice una operación quirúrgica que por su naturaleza ponga en peligro la vida del enfermo o cause la pérdida de un miembro o afecte la integridad de una función vital, o 
IV. Practique esterilización con fines de infecundidad, sin la voluntad del paciente. 
V. Realice intervenciones quirúrgicas a sus pacientes sin tener la debida especialidad para ello.