El presidente del comité municipal del PAN, Elías Catalán Ávila, exigió a las autoridades responsables de la limpieza de las playas y de evitar la contaminación de la bahía que se pongan a trabajar para evitar más descargas de aguas negras hacia el mar, en lugar de taparlas con arena, y responsabilizó tanto a la CAPAMA como a Ecología municipal, Promotora de Playas, Profepa y otras.
Lamentó los hechos registrados por la playa Papagayo, una de las más concurridas de Acapulco, donde se han visto descargas de aguas negras por los canales pluviales que van a dar al mar, sin que las autoridades responsables de detenerlas, corregirlas y sancionar a quienes las originan, hayan intervenido desde hace muchos años.
“No podemos taparle el ojo al macho, como dice una expresión popular originada en la práctica de los arrieros que cubren los ojos de las mulas para que no se espanten mientras las cargan. Se usa para indicar que algo será engañoso o habrá que disimularlo”, externó Catalán.
“Y eso es lo que hacen hoy nuestros gobiernos: engañar, mentir, disimular; parecen ser los mandamientos de todos los gobiernos en nuestro entorno, como en esta ocasión la Promotora de Playas, una dependencia estatal que según ayuda al municipio tapando con arena el canal de aguas negras que sale a la playa por el río El Camarón”, agregó el dirigente panista.
“Y esto es debido a la falta de funcionamiento de las 17 plantas tratadoras de aguas negras que hay en la ciudad, muchas de ellas fueron financiadas durante el sexenio federal 2006-2012, bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien apoyó de manera decidida al presidente municipal de ese entonces: Félix Salgado Macedonio, pero la falta de mantenimiento es lo que ha producido su inoperancia y el incremento de bacterias coliformes en las playas, haciendo algunas de las mismas no aptas para su uso”, abundó.