El diputado federal Rubén Cayetano García, del partido Movimiento Regeneración Nacional, criticó en conferencia de prensa la actitud de los diputados locales de su partido porque no discutieron el presupuesto de egresos para el próximo año, “lo aprobaron fast track, sin debatirlo, por unanimidad y así no hay contrapeso en el Congreso de Guerrero, a pesar de las posturas ideológicas distintas”, subrayó.
Recordó que cuando Morena tenía una diputada en el Congreso local, con María de Jesús Cisneros Martínez, “no había unanimidad, en los tres años que estuvo al frente, el voto en contra de Morena siempre tuvo esa diferenciación, era para romper la unanimidad, pero ahora sucedió como en los tiempos de los gobiernos del PRI, y hasta los felicitaron porque no se discutió el presupuesto, como si no hubiera proyectos de nación, de país, de gobierno, visiones distintas, un asunto tan importante como el presupuesto no se debata”.
En la conferencia, Cayetano García informó que al concluir el primer período del segundo año legislativo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se logró reformar más del 23 por ciento de la Constitución Mexicana, sin necesidad de realizar un constituyente y recuperando el espíritu de la Constitución de 1917.
Destacó que ahora “el presidente de la república podrá ser juzgado por delitos de corrupción, fraude electoral y todos los previstos en el artículo 19 constitucional que ameritan prisión preventiva. En materia de remuneraciones, dijo que ya nadie podrá ganar más que el presidente, acabaron con la partida secreta y el uso de recursos públicos discrecionales del gobierno.
También abolieron “la mal llamada reforma educativa y terminamos con el aspecto punitivo y persecutorio de los docentes; llevamos a cabo un reforma laboral para que los sindicalizados elijan libremente a sus dirigentes mediante voto libre, secreto y directo”.