El diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias, aseguró que la llamada “Ley Garrote” que entregó en vigor en Tabasco “ni es ley, no es anticonstitucional ni vulnera los derechos de libre expresión y manifestación”, y dijo que en Guerrero no se ha dado el caso de que bloqueen alguna obra pública en ejecución, por lo que no ha sido necesario promover algo similar.
Abundó el legislador por el partido Movimiento Regeneración Nacional que para los bloqueos carreteros ya existen sanciones previstas en la legislación federal, por ataques y obstrucción de las vías de comunicación, pero no se aplican porque las autoridades privilegian el diálogo y los acuerdos con los manifestantes, antes de utilizar la fuerza pública.
Indicó que la denominada “Ley Garrote” no es más que una reforma al Código Penal, para sancionar a quienes obstruyan una obra pública en construcción, con la agravante de que si utilizan mujeres y niños en esos bloqueos el castigo será mayor, “pero sin vulnerar el derecho constitucional de manifestación y libre expresión”.
Aclaró que no se ha replicado esa ley en otras entidades federativas como Guerrero, pero si llega a plantearse “tendrá que discutirse ampliamente para no afectar las manifestaciones sociales, no reprimirlas pero sí frenar a aquellos que solamente buscan satisfacer intereses personales, políticos o económicos, como ha sucedido por ejemplo en el tren México-Toluca, y que presionan a base de bloqueos”.
Pero insistió en que él no estará de acuerdo en que se criminalice la libre expresión y las manifestaciones sociales “en ningún momento”.