Falta órgano de control anticorrupción: Diputado de Morena

El diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, indicó que al Congreso del Estado ya se le venció el plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones constitucionales en materia de combate a la corrupción, para aprobar las leyes secundarias correspondientes.
La publicación de ese decreto se dio el 14 de julio de 2017, estableciéndose la potestad del Congreso para designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida, obligación que debió haber cumplido el legislativo pero el plazo ya feneció.
Por tal motivo, subrayó que el Congreso local debe emitir la convocatoria correspondiente, junto con la Auditoría Superior del Estado, para nombrar al titular del órgao interno de control, con el fin de participar en la nueva legislación y reglamentación en materia de rendición de cuentas para el combate a la corrupción.
Ante esa situación, Cabada Arias planteó reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder legislativo del Estado de Guerrero número 231, con el fin de que se pueda prevenir, corregir, investigar y sancionar actos u omisiones de sus servidores públicos.
Destacó que este órgano interno de control deberá estar dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.