El diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias, dijo que no obstante haber fenecido ya su período, continúan en funciones los cuatro auditores especiales de la Auditoría Superior del Estado, "lo que puede llevar a vicios de origen que impidan la verdadera rendición de cuentas y evitar la corrupción", por lo que propone devolverle al poder legislativo la facultad de decidir esos nombramientos.
Mencionó que la designación del auditor Superior del Estado y los auditores especiales se llevó a cabo en el mes de julio del año 2014, mediante procedimiento legislativo en la anterior diputación local, sin la intromisión de otro poder o de designación interna del auditor Superior, el primero por siete años y los auditores especiales por cuatro años, nombramiento que ya feneció para ellos y aún continúan en sus cargos.
Lo anterior en tanto no se realice el trámite de renovación la actuación de auditorías se realizan al sector central, órganos autónomos, ayuntamientos y de evaluación al desempeño.
"Esta irregularidad en la que estamos incurriendo, puede llevar a vicios de origen que impida la verdadera rendición de cuentas y evitar la corrupción que impera en los sujetos obligados que reciben recursos públicos", puntualizó Cabada Arias.
Dijo que por ello presentó una reforma constitucional "para continuar con la implementación de una verdadera rendición de cuentas y no una simulación, y evitar una parálisis legislativa en la Comisión de Puntos Constitucionales y Jurídicos, y en su momento en los ayuntamientos por injerencia de otro poder, por no convenir a sus intereses".