Un nuevo paro laboral se registró en los planteles I y II del Conalep en Acapulco, por parte de 50 trabajadores académicos pertenecientes a otro sindicato que exigen el cumplimiento de una minuta de acuerdos pactada con el director general hace un año precisamente, de la cual no les han cumplido ninguno de los puntos, por lo que suspendieron labores dejando sin clases a más de 800 alumnos.
La semana pasada, fueron los miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Staconalep), quienes realizaron un paro laboral de cinco días para exigir el pago del incremento salarial retroactivo al mes de enero de 2018, pero terminaron su movimiento el viernes nueve de noviembre, tras un acuerdo con la dirección general para que les paguen el día 14.
Ahora son los docentes del Sindicato Auténtico de Trabajadores Académicos del Conalep del Estado de Guerrero (Sinataconalepeg), quienes iniaron ayer otro paro por incumplimiento de compromisos de parte del director general de ese subsistema educativo, Nabor César González Guerrero, con quien se reunieron ayer lunes pero no consiguieron resultados satisfactorios.
Exigen el respeto al dictamen de ocho horas base y el pago correspondiente a la profesora Nidia Gabriela López Franco, del Plantel 1 Acapulco. Así también, asignación y pago de 10 horas base desde el mes de febrero de este año, para los agremiados del Plantel 1 Acapulco; pago de tres horas a la profesora Marlene Salinas Pineda, del Plantel Chilpancingo; reconocimiento de 15 horas limitadas a trabajadores académicos del Plantel 2 Acapulco.
Además, asignación frente a grupo de toda su carga laboran, que en el Plantel de Ompetepec no se cumplió; apoyo de gastos funerales (hacer extensiva la cláusula del contrato colectivo de trabajo a agremiados de su sindicato), y reconocimiento de antiguedad real ante el ISSSTE (trabajadores con más de 30 años de servicio no tienen derecho a jubilarse).