El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que quien manda en Guerrero por voluntad del pueblo es el gobernador Héctor Astudillo Flores, por lo que el nombramiento de un delegado federal único en la persona de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no busca crear un poder paralelo.
Además anunció una serie de programas sociales para apoyar a los jóvenes, adultos mayores, madres solteras y productores de Guerrero, por 18 mil millones de pesos, que se aplicarán a partir de diciembre próximo.
López Obrador sostuvo una reunión de trabajo con autoridades estatales, civiles y militares, encabezadas por el gobernador Astudillo Flores, así como senadores, diputados federales y locales, además de presidentes municipales, en el Centro Internacional Acapulco, y por la tarde presidió un mitin en el Zócalo de Acapulco, para refrendar compromisos de campaña y sostener que no le va a fallar al pueblo.
Confirmó que el Tianguis Turístico continuará itinerante, realizándose cada dos años en Acapulco; que va por el mando único de la policía para combatir, conjuntamente con la Marina y el Ejército a la delincuencia; que la Secretaría de Salud tendrá su sede en este puerto, concretamente en el llamado edificio inteligente, y que el gobierno federal absorberá el costo del programa de fertilizante gratuito para todos los productores del campo.
“Amor con amor se paga”, expresó refiriéndose al respaldo que los guerrerenses le han brindado en sus visitas y en las elecciones, por lo cual informó que su gobierno brindará todo su apoyo a esta entidad, agregó que la campaña “ya quedó atrás” y quiere trabajar “en unidad con todos, no podemos dividirnos, no me voy a pelear con nadie”, para sacar adelante a Guerrero.
Enfatizó que el delegado único federal (Pablo Amílcar Sandoval) “tiene la indicación de ser muy respetuoso del gobernador; quien manda por voluntad del pueblo de Guerrero en este estado, es él, no se trata de crear un poder paralelo, dual; el poder en sí es humildad, solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, esa es la esencia, lo demás es fantochería, prepotencia, y todo eso va a quedar atrás”.
López Obrador dio a conocer el plan para el bienestar del pueblo de Guerrero, con el cual se pretende enfrentar los problemas serios de marginación, de pobreza, inseguridad y violencia.
Entre otros, contempla un programa para apoyar a los jóvenes, “becarios sí, sicarios no”, reiteró, con trabajo para 67 mil jóvenes de Guerrero, a partir de diciembre, todos los que no tienen empleo serán contratados para trabajar como aprendices, capacitándose y ganando un salario.
Además del empleo para los jóvenes, también aquí en Guerrero, desde el incio del nuevo gobierno federal se entregarán 16 mil 600 becas a estudiantes del nivel superior, en universidades, quienes sean de escasos recursos económicos, para recibir 2 mil 400 pesos mensuales que les permitan terminar sus estudios.
Se crearán cuatro nuevas universidades en Guerrero, en diferentes regiones, y a todos los estudiantes de preparatoria, 140 mil jóvenes, se les dará una beca mensual de 800 pesos para combatir la deserción escolar en el nivel medio superior, que es la edad de la adolescencia, “porque tenemos que mantener a los jóvenes estudiando, es mejor que tenerlos en la calle”, expuso el presidente electo.