Los dirigentes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Marco Antonio Maganda Villalva y Fermín Alvarado Arroyo, exigieron la salida de gente que apoya a Andrés Manuel López Obrador del conflicto de la mina Media Luna, pues el problema de ahí es sindical y debe resolverse con autoridades del Trabajo, sin que se politice.
“Esto es grave porque esa empresa viene a invertir a nuestro estado y a generar empleos, por eso consideramos que el gobierno debe ayudarle a resolver su conflicto intersindical, para que no vayan a tomar la decisión de retirar su inversión”, expuso el presidente del PAN en Guerrero, Marco Antonio Maganda.
Agregó que los trabajadores tienen derecho a elegir qué sindicato los va a representar y obtener mejoras salariales y prestaciones, pero sin necesidad de violencia ni ocasionar que la mina cierre, “menos que se politice el asunto, ahora con la llegada de gente de López Obrador, que solamente quieren sacar raja política en pleno proceso electoral”, aseveró el panista.
Por su parte, el presidente del PRI en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, manifestó que “es lamentable que integrantes de Morena y seguidores de Lopez Obrador, politicen temas que corresponde dirimir y resolver desde los ámbitos de justicia y laboral”.
Añadió que la estabilidad, la paz, el crecimiento económico y la creación de empleos, “deben ser temas que debemos de cuidar, más allá de los intereses de los partidos políticos. Ahí, lo único que demuestran quienes buscan politizar todos los temas, es no solo protagonismo excesivo, sino también desesperacion por los votos, y en este caso se ubican los integrantes de Morena y seguidores de AMLO, que asisten a la minera Media Luna para solamente exacerbar ánimos, cuando lo que se requiere es alentar el diálogo entre las partes, y tratar de construir acuerdos que beneficien a todos”.
Y sobre el incidente ocurrido en una población aledaña al lugar donde se ubica la minera, declaró que “hay que permitir que las instancias de procuración de justicia realicen las investigaciones, clarifiquen los hechos y deslinden responsabilidades”.
Lo únicamente cierto, abundó Fermín Alvarado, “es que el hecho ocurrió en una población que se ubica a más de 15 Kilómetros del lugar de la mina, y no involucró a trabajadores de la misma, por lo que, lo demás, es solo pretensión de manipular hechos distantes y distintos al problema laboral que vive esta empresa. Cuidemos el empleo, privilegiemos el diálogo y que Morena deje de politizar temas solo con fines de lucro electoral”.