Vendedoras de flores del Mercado Central revelaron al delegado de la Profeco, Saúl Montúfar Mendoza, durante un recorrido de inspección que llevó a cabo con su personal para vigilar que no haya alzas injustificadas de precios, que fueron obligadas a incrementar hasta en 200 por ciento sus precios porque así les vendieron los distribuidores que llegan de otros estados.
En la nave de flores de ese centro comercial, las comercianteas comentaron que en las camionetas de los introductores de flores que llegan a la calle Vallarta provenientes de otras entidades como el Estado de México, les están dando el paquete de dos docenas de rosas en 170 pesos, cuando anteriormente, fuera de temporada, se los dejaban hasta en 60 pesos.
Durante el operativo de verificación y vigilancia llevado a cabo ayer, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor realizó 14 verificaciones pero no hubo ninguna infracción a la ley de protección al consumidor, y en total son ya 26 verificaciones, en los dos días que lleva de operativos, con motivo del Día de Muertos.
Por cuanto a la queja de las vendedores, el delegado Montúfar Mendoza hizo acto de presencia en la calle Vallarta, donde descargan las flores que llegan de otros estados, encontrándose con que de un año a la fecha se ha registrado un incremento promedio de 20 a 50 pesos en los precios de diferentes flores.
Sin embargo dijo que seguirán investigando este aumento con los mismos productores, para ver si hay alguna violación a la ley de protección al consumidor, para aplicar las sanciones correspondientes.
También se inspeccionaron puestos de venta de “pan de muerto”, veladoras y otros artículos que la gente acostumbre comprar para llevar al panteón o para hacer sus altares en memoria de sus familiares difuntos.