
Con 23 años de servicio y creador hace 20 años de los programas de educación vial, que llevó a diferentes escuelas del puerto para enseñarles a los niños desde temprana edad, Sotelo se queja de la notificación que le hicieron llegar para liquidarlo por cesantía de edad avanzada, sin haber culminado su proyecto de crear un campo-escuela infantil de educación vial.
“Nosotros le hemos dado otra cara a la Secretaría de Seguridad, antes de Protección y Vialidad, que no solamente es de los garrotes y de los rigurosos reglamentos, también tiene su lado bueno, la capacitación en materia vial”, expresó el agente vial a punto de ser liquidado, a sus 68 años de edad.
“Antes se daba capacitación y se hacía el examen debidamente a las personas que acudían a solicitar una licencia de manejo, pero hoy se otorgan sin mayor trámite, una checadita rápida nada más y listo, no como en otros lados, por ejemplo en Estados Unidos, donde si reprueban los hacen volver hasta que lo pasen”, abundó.
Recordó que él fue jefe del departamento de licencias “y no hacíamos exámenes, impartíamos capacitación vial, pero ahora está acreditado que al menos el 89 por ciento de las personas que tienen licencia nunca recibieron un curso de capacitación vial, que no es lo mismo que saber manejar un carro”.
Recalcó que en Acapulco la educación vial “es casi letra muerta”, por lo que es necesario seguir fomentándola, “es necesario seguir fomentando esos programas, desde las pláticas en las escuelas con los niños”, indicó.
Ahora con la depuración que se inició en la Secretaría de Seguridad Pública, lo van a dar de baja por su edad, “pero yo no quiero que me liquiden, sigo en condiciones físicas y psicológicas para continuar mi trabajo, me duele por lo tanto que hice, y ahora me premian con este diploma, es lo que me gané, una patada en el trasero y a la porra”, dijo mostrando el oficio de notificación que le entregaron.
Le ofrecen 204 mil 300 pesos por sus 23 años de servicio, “cuando yo esperaba que cuando menos me dieran 230 mil pesos, o sea 10 mil pesos por año, pero no quiero liquidación, quiero seguir trabajando y crear un campo infantil de educación vial, ya diseñé y entregué una maqueta, pero no la han tomado en cuenta”, subrayó José Félix Sotelo.