Cierran colegio por influenza; ya son 35 casos en Guerrero


Mientras funcionarios de la Secretaría de Salud del estado informaron que ya suman 35 casos confirmados de influenza en Guerrero, con dos defunciones, y que a partir de este lunes instalarán filtros en las escuelas públicas de la entidad, un colegio particular del puerto determinó suspender toda la semana sus clases debido al contagio de algunos alumnos y maestros.
Se trata de un jardín de niños y preescolar ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, donde avisaron a los padres de familia que no lleven a sus hijos desde este lunes y durante una semana, hasta resolver el problema de contagios de influenza que se han presentado, aunque no precisaron cuántos.
Ayer en una conferencia de prensa conjunta de funcionarios de las secretarías de Educación y Salud, el subsecretario de Planeación Educativa de la SEG (Secretaría de Educación de Guerrero), Rufo Alejandro Montiel Adán, dijo que a partir de este lunes se instalarán filtros sanitarios en las más de 10 mil 450 escuelas del nivel básico que hay en la entidad, donde acuden 891 mil alumnos atendidos por 44 mil maestros.
Ambas secretarías pusieron énfasis en recomendar que el primer filtro debe darse desde los hogares, donde los padres de familia pueden notar si sus hijos presentan algún síntoma de infección respiratoria para llevarlos con el médico, y después en las escuelas todo el personal docente estar pendiente por si se presentan gripes, estornudos, para notificarlos a los padres de familia.
De igual manera estarán ofreciendo folletos con orientación sobre cómo detectar y actuar en caso de síntomas de influenza, y regalarles gel para desinfectar sus manos, además de que acudirán brigadas de las jurisdicciones sanitarias a los centros escolares para limpiar las instalaciones con el fin de evitar contagios.
También se colocarán cartulinas y mantas en las escuelas para informar a la ciudadanía sobre la influenza y se recomendará el consumo de vitaminas C y D, lavarse las manos frecuentemente, evita cambios bruscos de temperatura, estornudar utilizando pañuelos desechables o cubriéndose con el ángulo interno del brazo para evitar contagiar a alguien, así como no tocarse la cara con las manos sucias.
Hasta ayer, se tenía el registro de 35 casos de influenza en Guerrero, de los cuales 25 son del tipo A(H1N1), siete del H3N2 y tres del virus tipo B, que ya son atendidos con tratamientos médicos.
Acapulco es el que más casos registra, con 12, de los cuales 10 son del tipo A(H1N1), uno del H3N2 y uno del virus tipo B. Le siguen Chilpancingo con cuatro casos y Buena Vista de Cuéllar también con cuatro.
Las defunciones, como ya se informó en su oportunidad, se presentaron en la zona Norte del estado, durante el presente mes de febrero, y fueron detectadas en el Hospital General de Iguala, un niño de tres meses de nacido, originario de Tepecoacuilco, y una mujer de 55 años de edad originaria de Cocula.