Piden universitarios a diputados ratificar reelección

El Quinto Congreso Universitario de la UAGro, que ayer sábado concluyó, pidió a los diputados locales que ratifiquen los resolutivos aprobados que contemplan entre otros temas la reelección de rector, directores y consejeros, así como la revocación de mandato y el voto universal.
Fue el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, quien clausuró los trabajos de este congreso que se desarrolló durante tres días en Acapulco, y quien anunció que el próximo 28 de octubre regresará a la Universidad Autónoma de Guerrero, cuando termine su administración.
Las propuestas que con antelación se habían planteado en los foros a nivel medio superior, superior, postgrados, extensión y vinculación, fueron aprobadas ayer por unanimidad en el pleno del Congreso, donde participaron 809 consejeros universitarios.
Respecto a la selección e ingreso del personal académico, que inicialmente había generado polémica, se aprobó que el Sindicato de Trabajadores Académicos y la UAGro integrarán una comisión exprofeso para elaborar una alternativa a la actual comisión mixta paritaria de admisión y promoción, que mantenga la bilateralidad y garantice la eficiencia y credibilidad en la selección de los mejores candidatos.
En entrevista, el rector Javier Saldaña Almazán expuso que “a pesar de la crisis política y la inseguridad que vivimos, de la desigualdad que se ha acentuado en Guerrero, y de la desatención que ha habido para la población, éste fue un congreso de trascendencia local y nacional, donde se dio una discusión interesante”.
Citó por ejemplo “lo que los jóvenes demandaron, mayor atención para ellos, que los maestros preparen bien sus clases, cero corrupción y cero hostigamiento, se ha creado el tribunal universitario porque a los maestros se les paga y tenemos que cambiar la mentalidad de nuestra Universidad que ya ha trascendido”.
Avizoró que en el año 2025 la UAGro será una de las mejores 10 universidades públicas de México “y en el 2035 nos estaremos asomando al ranking mundial, con una ley innovadora, de tercera generación”, subrayó.
Saldaña Almazán destacó la unidad que se observó durante el desarrollo de este Quinto Congreso Universitario, y sostuvo que la UAGro es apartidista por lo que llamó a los representantes de los diversos partidos políticos a mantener una relación sana con los universitarios.
Luego apuntó que “en la diversidad todos cabemos, el llamado es para que todos le respondamos a Guerrero, no a alguien que esté detrás de nosotros orientándonos, los alumnos es tiempo de que le respondan a sus padres y a los hermanos darles buenos ejemplos, y todos de que somos buenos ciudadanos, la Revolución la estamos haciendo y bien en la Universidad, vamos a seguir por este sendero”.