Recolectan 20 toneladas diarias de basura en las playas

El director general de la Promotora y Administradora de Playas, Javier Saldivar Rodríguez, informó que se mantiene un despliegue de 250 trabajadores realizando tareas de limpieza en la franja de arena y se recolectan en promedio de cuatro a cinco toneladas de basura diarias, en virtud de que aún hay personas que arrojan sus desechos lejos de los contenedores.
El funcionario estatal indicó que una de las premisas ha sido dar una buena imagen a los turistas, por lo que han desplegado brigadas de trabajadores desde las 07:00 de la mañana a 8:00 de la noche para el barrido manual y el barrido marino son 60 personas en cuatro embarcaciones.
Sin embargo, lamentó que existan aún personas que no contribuyan a las tareas de limpieza, toda vez que arrojan sus desechos sobre la franja de arena formando “puntos negros”, lo que obliga a realizar una doble tarea para poder mantener despejadas de basura las playas.
Reconoció que en ocasiones no es posible repasar las mismas áreas y esto propicia que se presenten algunas áreas con basura, pero la mayor parte de la franja de arena se mantiene despejada de desechos sólidos.
En lo que respecta al personal de guardavidas, Saldivar Rodríguez, indicó que aquí se mantiene una coordinación con el personal de Protección Civil y la Marina Armada de México, para poder auxiliar a los turistas ante cualquier contingencia.
Preciso que su cobertura es desde el hotel El Presidente a Caleta y Caletilla, Roqueta y Pie de la Cuesta, en tanto que en la zona de Barra Vieja la responsabilidad recae en los infantes de la Marina Armada de México.
Aseguró que han brindado auxilio a cinco turistas que se introdujeron al mar, a pesar de las recomendaciones, por fortuna no pasó a mayores y lograron rescatarlos sanos y salvos.
Finalmente refirió que van a mantenerse trabajando en las dos semanas que le resta al periodo de vacaciones de verano, redoblando esfuerzos para que los turistas vuelvan a regresar a disfrutar de los atractivos de este destino de playa.