Nada sobre desaparecidos en Xolapa: Fiscal del estado

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dijo que hasta ayer no había pistas claras acerca del paradero de los secuestrados en Xolapa y reiteró que de acuerdo con peritos en la materia los cuatro cadáveres hallados en Santa Bárbara no pertenecen a ellos.
Entrevistado ayer al salir de una reunión con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, señaló que el trabajador universitario detenido hace tres días al salir de la Coordinación de Zona Sur, tenía cuentas pendientes con la justicia y pagó una fianza para que lo dejaran en libertad.
De la queja porque lo tuvieron detenido varias horas antes de llevarlo ante un juez, dijo que hubo una confusión que se dio porque el comandante encargado se encontraba en la sierra investigando la desaparición de los médicos de la Secretaría de Salud.
Sobre la búsqueda de estos últimos, comentó que con un grupo de 80 elementos lograron localizar la camioneta en que viajaban cuando fueron secuestrados, y que participan en esta labor más de 250 personas, en toda la zona de la sierra y zona conurbada de Xolapa, Xaltianguis, Kilómetro 42.
Reiteró que en su momento la Fiscalía General del Estado emitió un boletín donde consignaban que no tenían elementos de prueba suficientes que les dieran la certeza de que los cuerpos de las cuatro personas muertas halladas en la parte de la sierra fueran de los trabajadores de Salud, “y de acuerdo con los estudios de ciencia entre el próximo domingo y lunes tendremos ya los resultados definitivos de las pruebas que se han hecho”, anotó.
Luego indicó que son varias las líneas de investigación sobre la desaparición de los tres médicos y el abogado de la Secretaría de Salud, pero apuntó que se reserva el derecho de citarlas “por el propio sigilo de la investigación, pero les puedo decir que son tres o cuatro líneas hasta ahora”.
Rechazó hablar sobre un posible secuestro “porque ahí ya saben que los familiares nos piden discreción y que no intervengamos directamente porque así se los piden los captores, pero nosotros por el simple hecho criminal iniciamos una investigación al respecto”.
También indicó que los familiares incluso han solicitado participar en la búsqueda, “pero no se lo hemos podido permitir porque ellos no tienen la preparación necesaria, en caso de alguna emboscada o enfrentamiento que pudiera darse”.