Mientras el delegado de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, señaló que este miércoles regresan a clases 180 mil alumnos de mil 200 escuelas, el vocero de la CETEG y maestros de centros escolares afectados por la inseguridad afirman que no reanudarán actividades hoy. En algunas escuelas colocaron avisos de que las clases se reanudarán hasta el jueves.
Miranda Vergara dijo tener conocimiento de que en algunas instituciones educativas pretenden continuar con la suspensión de clases, luego de que a fines del año pasado, cuando les iban a pagar sus aguinaldos a los maestros, comenzaron a registrarse varias agresiones en su contra por parte de la delincuencia, “pero ya el secretario de Educación entabló pláticas con los representantes de las fuerzas de seguridad, para garantizarles recorridos y vigilancia policiaca en las colonias donde están sus escuelas, para que puedan regresar sin problemas”, indicó el funcionario de la Secretaría de Educación de Guerrero.
Por su parte, el vocero en Acapulco de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, dijo sin precisar cuántos maestros y escuelas, que continuarán con su paro indefinido de labores al terminarse el período vacacional, como parte de su lucha por la presentación de los 42 normalistas de Ayotzinapa que aún están desaparecidos.
También citó que continúan su campaña permanente en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias que presuntamente comenzarán a aplicarse desde este mes de enero del 2015, por lo que no piensan suspender el paro indefinido de labores. “Solamente acudiremos a las escuelas a dialogar con los padres de familia, a pedirles su solidaridad y a darles tareas a los alumnos para que sigamos trabajando dentro de los programas de estudio, pero sin abandonar las movilizaciones”, declaró.
Y profesores de cerca de 100 escuelas que se vieron afectadas por problemas de inseguridad, también afirman que si no ven recorridos policiacos al reiniciarse las clases, en las colonias de la periferia donde han sido víctimas de la delincuencia, volverán a suspender labores.
(Arturo Parra, Novedades Acapulco).