El director general del Fideicomiso Acapulco, Miguel Ramón Palacios Vargas, fue demandado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo por no cumplir obligaciones obrero patronales que marca la legislación laboral.
Sin embargo, el funcionario no se presentó a la audiencia de ayer y este viernes personal de la Procuraduría, dependiente de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social del Estado, realizará una visita a las instalaciones del Fidaca, para recabar información sobre el personal que ahí labora.
Al director Palacios Vargas se le han señalado varias irregularidades cometidas al frente de ese organismo público descentralizado, y la más reciente fue su negativa de pagarle a 55 trabajadores los aguinaldos que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo debió liquidarles a más tardar el pasado 20 de diciembre.
También ha desviado los recursos provenientes de las aportaciones de los empleados para el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, no obstante que éstas le son descontadas quincenalmente de sus salarios pero no entregadas al Infonavit, lo que ha originado que algunos caigan en cartera vencida sobre los créditos que ya debieron haber amortizado.
Los trabajadores del Fideicomiso Acapulco presentaron su demanda ante la procuradora auxiliar de la Defensa del Trabajo, asignada a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, Marcela Hidalgo Hernández, quien citó al director general Ramón Palacios pero éste no acudió a la audiencia.
(Arturo Parra)