Ejidatarios de El Cayaco levantaron el bloqueo que mantenían desde el pasado miércoles en el acceso principal de la obra del Macrotúnel, luego del compromiso del gobierno estatal de pagarles el próximo martes sus indemnizaciones a los 138 afectados.
A las 11 de la mañana de ayer, acudió al lugar un representante del gobierno del estado y dialogó con el presidente del comisariado ejidal, Crispín Castillo Ortíz, así como el abogado Ignacio Murguía, coordinador general del proyecto, con quienes pactó que se reunirán el martes 25 en las oficinas de la Promotora Turística, para finiquitar las afectaciones.
Castillo Ortiz aseguró que en el supuesto de que no les cumplan el acuerdo, entonces volverán a instalarse nuevamente en la entrada de la obra, solo que en esta próxima ocasión van a bloquear todos los trabajos y pararán la maquinaria, no solamente la entrada al Macrotúnel, sino también lo que será el puente de acceso.
Recordó que desde el inicio de la obra se presentaron varias irregularidades, entre éstas que sólo recibieron del gobierno del estado la cantidad de seis millones 900 mil pesos, cuando el adeudo es por ocho hectáreas cuyo valor asciende a 25 millones de pesos, por lo que decidieron bloquear la obra.
Para el efecto, dijo, interpusieron un amparo en el Juzgado Octavo de Distrito, para la suspensión de las obras, por lo que se fijó una audiencia para el 12 de diciembre, la cual podría quedar sin efecto siempre y cuando les liquiden en su totalidad sus tierras.
(Arturo Parra, Novedades Acapulco).