Liberaso no está obligada a traer contenedores: Gerente (Novedades de Acapulco - 291212)

Se deslinda empresa de colocar unidades de almacenamiento de desechos y señala que su función es sólo la recolección

ARTURO PARRA OCHOA
NOVEDADES DE ACAPULCO
La empresa recolectora de basura Liberaso no tiene compromiso de traer contenedores, solamente opera con 17 unidades recolectoras y cubre toda la zona que comprende de Farallón hacia Pie de la Cuesta, desde la zona de playa hasta los cerros, y de la Farallón hacia el aeropuerto “Juan Álvarez” le corresponde a PASA, que volvió a ser contratata por el gobierno municipal para reforzar el servicio. 
El gerente de la empresa, Erick Nogueda Delgado, explicó que tienen contrato para trabajar seis meses, a partir de octubre, y que están operando 70 contenedores de 100 nuevos que adquirió el Ayuntamiento de Acapulco, pero dentro de su contrato no se estipula que trajeran más contenedores ni torvas, herramientas o cartuchos. 
Agregó que ellos solamente pusieron 15 unidades recolectoras de 20 yardas y dos camionetas más de 14 yardas, que utilizan para entrar en los lugares donde no tienen acceso los camiones, como las colonias Santa Cruz, Palma Sola, Infonavit Alta Progreso y otras de las partes altas de la ciudad. 
Para la operación de los contenedores tienen siete unidades recolectores “R” que cuentan con el sistema de “winch”, un motor hidráulico equipado con cable de acero para engancharlos, cargarlos y poder vaciarlos dentro del carro. 
Mencionó que dentro de la zona que les corresponde levantan diariamente un promedio de 250 toneladas de basura, de 850 que se generan en todo Acapulco aproximadamente, aunque en la presente temporada vacacional se incrementó la producción de basura en 20 por ciento. 
Asimismo, dijo que Liberaso tiene 105 trabajadores contratados por ellos, no son prestados por el Ayuntamiento, están dados de alta en el Seguro Social, Infonavit y cuentan con todas las prestaciones de ley, como lo hace la empresa con sus empleados en el Distrito Federal, donde trabaja mediante contratos con cinco delegaciones desde hace más de 25 años, aseguró Nogueda.