ARTURO PARRA OCHOA
NOVEDADES DE ACAPULCO
Turistas y residentes se entremezclaron presurosos durante las últimas compras para la Navidad, en tiendas y centros comerciales de la ciudad, así como en el perímetro del Mercado Central, donde se registraron verdaderas aglomeraciones porque como de costumbre la mayoría de la gente deja esta tarea para última hora.
Al mismo tiempo, serios congestionamientos vehiculares tuvieron lugar partitularmente en el primer cuadro de la ciudad y en la avenida Costera Miguel Alemán, por lo que salir de compras para la Navidad pasó a convertirse de una alegre tradición familiar a un desesperante suplicio en Acapulco.
Familias enteras, lo mismo que individuos solos, ensimismados en sus preocupaciones seguramente porque no les alcanzaba el dinero para comprar todo lo necesario, caminaban de un lugar a otro, de tienda en tienda, preguntando precios y comparando, revisando sus bolsas y carteras, escuchando las ofertas de los comerciantes que las gritaban para atraer compradores, todo en medio de un gran bullicio.
En la víspera de la Navidad, lo que más compraba la gente, tanto en tiendas comerciales como en las calles con los vendedores ambulantes, era ropa, calzado, juguetes, regalos navideños, sidras y licores, algo para la cena y para agasajar a sus seres queridos.
Las compras previas a la Nochebuena activaron significativamente el comercio y la economía en esta ciudad. La gente compraba de última hora los víveres para la preparación de la cena en honor al nacimiento del niño Jesús y también realizaron compras de otros productos como dulces, vestidos para el niño Dios, luces de Bengala, figuras para el nacimiento y juguetes artesanales.
Y hasta Santa Claus fue visto entre la gente que compraba, buscando los juguetes para los niños que se portaron bien.
Ante estas masivas compras de última hora, y sobre todo por la aglomeración de personas en el mercado, tiendas departamentales y centro de la ciudad, la Policía reforzó el Operativo Guadalupe-Reyes en esos perímetros, para evitar robos y asaltos.