Reeligen al líder del sindicato de trabajadores de la industria del hielo


Arturo Parra Ochoa

Acapulco, Gro., 23 de abril de 2009.- Pedro Gómez Tavares fue reelecto secretario general de la primera organización sindical con que se fundó la CTM en Guerrero, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Agua de Acapulco “Elpidio Rosales”, donde lleva ya una histórica carrera de 33 años como líder, y advierte que no permitirá el despido de más de 40 trabajadores de la empresa IDHASA, que amaga con un paro técnico.
Con 80 votos a favor y 25 para su único oponente en las elecciones, Félix Lucas Miranda, se llevó a cabo el proceso de renovación de comité ejecutivo de este antiguo sindicato, en sus oficinas del barrio de La Fábrica, donde dio fe y legalidad el coordinador estatal de la CTM en Guerrero, Rodolfo Escobar Avila, acompañado de otros dirigentes obreros como Rodrigo Ramírez Justo y Juan José de la Torre.
El sindicato de los hieleros “Elpidio Rosales” es una de las más veteranas organizaciones obreras y fundador del sindicalismo porteño, que desde 1976 ha dirigido Pedro Gómez, mismo que al término de las elecciones fue también felicitado por su viejo amigo Bautista Lobato Serna, uno de los fundadores de la Unidad Cetemista que desbancó al otrora secretario general de la CTM en el estado, Porfirio Camarena Castro.
Gómez Tavares es considerado también uno de los líderes de trabajadores más querido y honrado que han tenido en las filas cetemistas, por lo cual sus compañeros le patentizaron con su voto todo su respaldo y confianza, ya que desde hace más de tres décadas ha obtenido muchos beneficios de la empresa para el sindicato, y por ello lo consideraron el más idóneo para ser reelecto una vez más en la secretaría general.
Este sindicato tiene el contrato con la empresa Industrias de Hielo de Acapulco, S. A., donde hay 150 trabajadores pertenecientes a su organización, y que ya amagó con realizar un paro técnico “porque dicen que no les rinde ingresos la producción y venta de las barras de hielo”, lo cual dejaría sin empleo a unos 40 obreros.
“Quieren desaparecer la barra de hielo, con lo cual los compañeros perderían su trabajo, y eso no lo vamos a permitir, por eso es que decidí participar nuevamente en las elecciones para la secretaría general, aunque ya me siento cansado; la empresa argumenta que están perdiendo, según porque hay mucha competencia, pero si veo que no nos conviene vamos a emplazar a huelga”, expuso el dirigente.