Piden policías municipales homologación de salarios con los administrativos

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 1 de marzo de 2009.- Miembros de la Asociación de Policías, Bomberos y Burócratas de Acapulco, se reunirán este lunes con el presidente municipal, Manuel Añorve Baños, para pedirle la homologación salarial y el pago de finiquitos a los familiares de los uniformados caídos en los últimos dos meses.
Noé Albino Salgado, del consejo de justicia de la citada organización que preside Eliseo Ramos Guevara, indicó que la reunión será en el Ayuntamiento del parque Papagayo, indicó que no están de acuerdo con las actuales condiciones laborales que tienen en la Secretaría de Protección y Vialidad, así como en el Cuerpo de Bomberos, pues se sienten desprotegidos en muchos aspectos.
Mencionó que el día último de diciembre falleció en un accidente automovilístico el ex director del CIVA (Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada), José Alberto Calderón Aguilar, pero hasta la fecha no le han pagado su finiquito a los familiares del ex servidor público.
Y como ese caso hay otros cuatro registrados en enero y febrero del presente año, “que a sus familiares no les han apoyado ni con los gastos funerarios, menos con los finiquitos de los compañeros fallecidos en diferentes circunstancias, lo cual no consideramos justo y nos duele, nos preocupa esta situación”, se quejó Albino Salgado.
De ahí que esta mañana le harán entrega al presidente municipal un pliego de demandas laborales para el presente año, entre las que destacan la petición de la homologación salarial, ya que el personal operativo (policías) percibe quincenas de tres mil pesos, mientras los administrativos ganan seis mil pesos a la quincena.
“Queremos que nos igualen los sueldos, ya que nosotros somos los que más expuestos estamos porque andamos en las calles enfrentándonos a la delincuencia y a otros problemas como incendios y siniestros”, dijo refiriéndose a los policías, agentes de Tránsito y bomberos.
Comentó que actualmente hay mil policías preventivos, 800 agentes viales (de Tránsito), 600 policías auxiliares, 150 policías turísticos y 600 bomberos, para los cuales piden que se les mejoren sus condiciones de vida laboral, también con más aguinaldo, más días de vacaciones y seguros de vida, entre otras demandas que este día le plantearán a la primera autoridad municipal.