Ofrece Capufe seguridad para los vacacionistas en la Autopista del Sol


Arturo Parra Ochoa

Acapulco, Gro., 1 de abril de 2009.- La Autopista del Sol está lista para ser utilizada por los vacacionistas de Semana Santa, con medidas de seguridad e información, indicó ayer el director general de Caminos y Puentes Federales, Tarcisio Rodríguez Martínez, quien aseguró que ya están en buen estado los tramos reparados y abiertos todos los carriles, para atender un aforo de más de un millón 860 mil vehículos, y que se mantendrán las tarifas del 2007, cuando hubo una disminución del siete por ciento.
Apuntó que no están en condiciones de ofrecer otro descuento, para poder mantener la capacidad de inversión en las mejoras de la autopista. “Nuestro compromiso es mantener este esfuerzo que hemos hecho de seguir atendiendo la carretera para lograr una transformación de fondo de las condiciones, tanto del estado físico como también de todos los servicios”, subrayó el funcionario federal, quien ofreció una conferencia de prensa a invitación de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.
Detalló las acciones del programa integral de seguridad carretera, que estará vigente del tres al 20 de abril próximo, durante el cual esperan atender un aforo vehicular superior al del año pasado, que fue de un millón 867 mil 726 vehículos, y disminuir aún más el índice de siniestralidad, pues mientras en la Semana Santa de 2007 se registraron 3 mil 747 accidentes carreteros, en el 2008 fueron 2 mil 936, con una reducción de 22 por ciento en función al número de carros que circularon por esa vía de comunicación.
Para brindarle mayor seguridad a los viajeros de la temporada, Rodríguez Martínez indicó que se cuenta con 678 kilómetros de bandas de alertas que previenen al conductor para no salirse del camino por cansancio o somnolencia; 12 radares de velocidad, 14 pantallas electrónicas con información las 24 horas del día sobre el estado que guardan los tramos de la carretera y las condiciones climatológicas.
Así también, 25 mil 305 metros de defensa metálica de tres crestas y 54 mil 300 metros de malla antideslumbrante de la barrera central, además de otros 220 mil metros de malla graduada, con una mejora en el señalamiento carretero horizontal y vertical.
El programa de seguridad carretera para la Autopista del Sol, que generó 440 empleos directos y mil 320 indirectos, comprende obras por un monto autorizado de 122.2 millones de pesos. Las obras de mantenimiento mayor y menor consideradas dentro del programa de rehabilitación, que generaron mil 556 empleos directos y 4 mil 668 indirectos, disponen de un monto a ejercer durante el presente año, por mil 157 millones de pesos.